vitoria - El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha actualizado las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a financiar las actuaciones de auxilio a las entidades locales alavesas en situación de desabastecimiento de agua potable, conocidas como alerta roja.

El Departamento Foral de Medio Ambiente ha explicado que ha visto la necesidad de revisar y modificar las bases, que datan del año 1996, para adaptarse a las nuevas necesidades de las entidades locales. Los presupuestos de 2017 incluyen una partida de 240.000 euros para este tipo de gastos.

Las principales causas de la falta de agua, tanto en los núcleos de población como en las explotaciones ganaderas, pasa por mermas del caudal de los manantiales debido a una sequía continuada, problemas puntuales de contaminación, averías en los equipos de bombeo, obstrucción en captaciones, o fugas en la red de abastecimiento.

Con la actualización aprobada ayer se incluyen también los consorcios de agua, así como los municipios y concejos, que ya eran beneficiarios de estas ayudas. Asimismo, las nuevas bases concretan que todas las actuaciones de ayuda con medios externos sean contratadas y supervisadas por el servicio de Calidad Ambiental de la Diputación. La revisión de las bases modifica también las dotaciones mínimas consideradas en la determinación del riesgo de desabastecimiento, ajustándolas a valores más representativos de la realidad actual, pasando a 80 litros por habitante y día, en el caso de los pueblos.

En cuanto al desabastecimiento de la ganadería, se pasa a entender como alerta roja los casos inferiores a 50 litros por cabeza de ganado mayor y día, y 10 litros por cabeza de ganado menor y día. Finalmente, se concretan como actuaciones subvencionables tanto el transporte de agua potable mediante camiones cisterna acreditados por las autoridades sanitarias, como las obras de reparación en la red. En el balance de 2016, la Diputación informó de que llevó a cabo asistencias a un total de once localidades alavesas a las que suministró 2.800 metros cúbicos. Asimismo, realizó “numerosas” asistencias técnicas y reparaciones. - E.P.