Vitoria - 2019 es el año en el que, según dio a conocer la semana pasada el Gobierno Vasco, se espera que esté lista la ampliación al Sur del tranvía de la capital alavesa y el año en el que el bus de la línea Vitoria-Bilbao deje de hacer paradas por el centro de la ciudad. Así, al menos, lo dejó caer ayer el diputado de Movilidad, Josu López de Ubierna, en una entrevista en Radio Vitoria, en la que afirmó que “tenemos que darnos cuenta de que cuando esté en marcha el tranvía, que una la estación de autobuses y el campus universitario, tiene que haber una transformación de la movilidad en Vitoria”. En concreto, el responsable de la cartera foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad aboga por que “cuando llegue el tranvía a Adurza y San Cristóbal, tenemos que plantearnos la posibilidad de que no tantos autobuses pasen por el centro de la ciudad, por unos recorridos que dificultan el tráfico y que creo que no aportan nada, cuando existen medios de transbordo”.
Para ello, López de Ubierna habla de “nuevas políticas para que los autobuses no pasen por el centro de Gasteiz”. Unas medidas para las que “evidentemente, necesitamos el consenso del Ayuntamiento de Vitoria y de las necesidades de conexión”.
Respecto a la llegada del tranvía al sur de Vitoria, el titular foral de Movilidad, aseguró que “entiende el malestar de los vecinos”, dijo en alusión a la plataforma Tranvía No Taldea, que pretende paralizar el nuevo tramo ante la tala de árboles, posibles grietas en edificios, ruidos y falta de aparcamiento, como principales inconvenientes.
Sin embargo, el diputado anima a ver el nuevo trazado con nuevos ojos, dado que la extensión pretende que los barrios de San Cristóbal y Adurza, “dejen de estar de espaldas a la ciudad y tengan mejor conexión con el centro. Para eso somos Green Capital. Yo vivo por Duque de Wellington, tengo buenas frecuencias y, además, puedo usar la tarjeta BAT”. - A. Salazar