VITORIA - La reunión de la ponencia municipal de Empleo admitió ayer la propuesta planteada por EH Bildu y enfocada a lograr que en los huertos de producción ecológica del proyecto Basaldea se potencie la “necesidad de crear una marca de producto alavés ecológico”, según presentó la formación abertzale en su escrito de petición y tratar de que sea una “marca a poner de moda para que la demanda sea la tractora del sector”. Remarcaron, además, su deseo de “crear una red de comercios que se presten a comercializar el producto local y ecológico”, apostillaron. Todo ello se enmarca dentro del escenario para el avance de la soberanía alimentaria en la ciudad.
En esa línea de actuación y apoyo al sector primario, se debe trabajar por “crear una red de comercios que se presten a comercializar el producto local y ecológico”. Se considera también importante que esos comercios cuenten con el “respaldo económico y técnico de las instituciones”, al tiempo que también se debe “potenciar una fiscalidad más justa” también para este tipo de comercios, insistieron los abertzales.
Es precisa también una implicación de las instituciones locales y más cercanas y abogar porque en sus pedidos incluyan “solo producto ecológico y local” y en esa forma de actuación hacia la soberanía alimentaria “suscribir convenios con el Gobierno Vasco para que en todos sus centros de Álava y Vitoria se consuma producto ecológico y local”, terminaron.
La reunión de ayer acató también las propuestas realizadas por el PP y también gran parte de las de Irabazi. Basaldea echó a andar hace dos semanas con la adjudicación de las primeras cuatro parcelas. - Jose L. del C.