Vitoria. El diputado alavés de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha destacado hoy que esa tendencia al alza continúa en el primer trimestre de este año con un aumento del 21 %.

Según datos ofrecidos por la Diputación de Álava, cerca de 800.000 viajeros utilizaron el año pasado las nuevas líneas de autobús por carretera correspondientes a las concesiones de Álava central, Ayala y Rioja Alavesa, la línea Vitoria-Espejo y la Vitoria-Durango.

Además, el servicio de transporte prestado a las personas que residen en pequeños núcleos rurales que carecen de transporte regular registró también un aumento del 2,35 % en el número de viajeros durante 2016 respecto al año anterior.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad destinó en 2016 un total de 3,3 millones de euros, un 15 % más que en 2015, para aumentar las frecuencias y mejorar las diferentes líneas de autobús. Además, se realizó otra inversión de 800.000 euros en los dos últimos años para la mejora tecnológica del sistema de transporte.

La Diputación de Álava registró el año pasado un aumento en el uso de la tarjeta BAT, subvencionó el billete por viajero con una cantidad que oscila entre los 3,45 y los 3,91 euros por viajero y, en el caso del servicio de transporte para zonas que carecen de línea de transporte regular, con 17,9 euros.