oion - La plaza de los Fueros de Oion se convirtió ayer en el escenario de la cuarta edición del Dantzari Eguna, el día de los grupos de danzas de Rioja Alavesa que reunió a dantzaris de ocho pueblos de la comarca: Labastida, Samaniego, Villabuena, Elciego, Laguardia, Iekora, Oion y Lantziego, con un programa que se extendió toda la jornada con notable participación de vecinos y visitantes. El grupo anfitrión fue Irule.
El programa comenzó a las doce del mediodía con una kalejira desde la plaza del Ayuntamiento. Los grupos fueron recorriendo varias calles y realizando paradas para mostrar en cada una de ellas una danza de cada localidad. Tras el paseo, la comitiva llegó a la plaza de los Fueros, un gran espacio situado en la trasera del centro de salud, para realizar la exhibición de cada localidad. De esta manera, los grupos de Samaniego, Lantziego, Elciego, Villabuena, Labastida, Laguardia, Oion y Iekora, danzaron con las músicas de los gaiteros de Elciego y de Irule de Oion durante algo más de una hora. Como ya se ha instituido con carácter de tradición, finalizada la exhibición por localidades, hubo una danza conjunta, el txulalai, y a continuación todos los grupos participantes se dirigieron al frontón Toki Alai para asistir a una comida popular de dantzaris. A las siete y media de la tarde se celebró dantza-plaza con Gabenara y a las nueve hubo un sorteo con premios, así como un pintxo-pote por los bares de Oion, un torillo de fuego y, para terminar, una romería Gabenara.
Las tres primeras ediciones del Dantzari Eguna se celebraron en Lantziego, Elciego y Samaniego y la cuarta, ayer Oion. La jornada de exaltación de la danza riojanoalavesa nació de la inquietud de todos los grupos de la comarca, e incluso de vecinos que no tenían grupo en su pueblo, pero querían recuperar esta faceta. A ellos se les está ayudando para formarse y entre todos se animan para impulsar un mejor conocimiento del folklore alavés y de su cultura popular.