vitoria - La esperada Oferta Pública de Empleo de la Policía Local de Vitoria se ha topado con un inesperado escollo. Una particular, aspirante a agente, ha solicitado la nulidad del procedimiento tras entender que los requisitos empleados por el Ayuntamiento para seleccionar a los candidatos en función de su altura, pueden ser discriminatorios. Su recurso ya ha sido desestimado en primera instancia por el Consistorio, pero la solicitante aún puede interponer recurso contencioso administrativo ante el juzgado correspondiente.
La argumentación de la recurrente se basa en que las funciones que desarrolla la Policía “se encuentran cada vez más incardinadas con la tecnología y menos con la fuerza física derivada de una determinada envergadura corporal”. Los requisitos recogidos en las bases de la convocatoria exigen una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y de 1,60 metros para las mujeres, y el Ayuntamiento entiende que, de acuerdo con el texto del decreto que regula la selección y formación de agentes en Euskadi, esta exigencia se basa en una justificación “objetiva y razonable”.
Para reforzar su razonamiento, la recurrente expone que del mismo modo que la convocatoria ya no incluye una edad máxima para poder acceder a la OPE, debería aplicarse igual criterio para el capítulo de la estatura. En este sentido, los responsables municipales explican que la limitación por razón de edad fue cuestionada y anulada por la Unión Europea, por el Tribunal Superior de Justicia y por el Tribunal Supremo, “lo que no ha ocurrido en el establecimiento de una estatura mínima”. - A. Burdain