vitoria - Las modificaciones que los responsables del restaurante Ikea, ubicado en la calle Portal de Castilla, quieren realizar para su nueva terraza no se ajustan a las exigencias técnicas que fija el Ayuntamiento, motivo por el cual los responsables municipales analizan cómo ofrecerles encaje dentro del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU. Según informaron los representantes de Urbanismo, el Consistorio aún no se ha pronunciado sobre la actividad que ahora mismo se lleva a cabo en este espacio y que, al tratarse de eventos que incluyen la reproducción de música y grupos en vivo, deben quedar sujetos a horarios definidos “para no causar molestias por ruidos”.
Inicialmente, los responsables del Ikea solicitaron al Ayuntamiento la instalación de veladores en el exterior, pero las circunstancias no lo permiten. La normativa exige una anchura mínima de tres metros más lo que mida el espacio ocupado por las mesas y las sillas, además de un espacio para que salgan los coches. Características que no reúne este emplazamiento.
Acto seguido, manifestaron su intención de instalar veladores dentro de su espacio privado, con lo cual las competencias pasaron al departamento de Urbanismo. Desde allí, una vez analizada la situación de la parcela, los técnicos dictaminaron que el restaurante Ikea ya ha agotado toda la edificabilidad fijada para esta ubicación y que, por lo tanto, no podían instalar los mencionados veladores.
Tras este nuevo revés, los titulares del local comunicaron al Ayuntamiento su intención de anular las plazas de parking para permutar los metros de edificabilidad y así poder proceder a la colocación de los veladores. Actualmente trabajan en la búsqueda de una fórmula que les permita instalar los nuevos elementos y que no entre en conflicto con el PGOU. - A. Burdain