Vitoria. Uriarte ha contestado así durante el pleno de control de la Cámara de Vitoria a una pregunta del parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez, quien ha cuestionado a la consejera sobre si tiene constancia de que se hayan producido irregularidades en la preinscripción de algunos centros concertados y si ha iniciado algún expediente sancionador.

La consejera ha confirmado que la inspección educativa ha investigado alguna denuncia que se ha presentado al respecto y ha concluido que no ha habido ningún proceso ilegal en este sentido.

Ha explicado que el decreto que regula el procedimiento de admisión del alumnado en todos los centros públicos y concertados establece un plazo común de presentación de solicitudes.

Ha señalado que para ello el Departamento de Educación dispone de una herramienta informática que controla este proceso por lo que técnicamente no puede haber ningún centro que proceda a la matriculación fuera del plazo establecido.

Uriarte ha reconocido que muchos centros sacan sus propias "campañas de publicidad" para presentar sus modelos de enseñanza y los servicios que ofrecen, pero esa actuación no tiene ningún valor ni efecto en matriculaciones.