VITORIA - La Junta de Gobierno Local va a aprobar y adjudicar en su reunión de mañana los trabajos a realizar en siete cruces de la ciudad con el objetivo de mejorar la seguridad vial en esos lugares. Estos trabajos, por valor de 80.829 euros, se deberán ejecutar en el plazo de 75 días desde la fecha de adjudicación. Es la segunda ocasión en la que llegan al máximo órgano de decisión municipal. En septiembre de 2016 ya se inició el proceso de adjudicación a una empresa, pero la falta de solvencia económica de la firma ganadora, que no acreditó toda la documentación requerida, ayudó a decidir volver a repetir todo el proceso burocrático municipal.

Los trabajos a desarrollar se mantienen en los mismos siete lugares previstos en el conjunto de la capital alavesa. Se actuará en el cruce de Jacinto Benavente con la calle Florida. También, se reducirá un tramo de acera existente en la calle Bremen para mejorar el acceso de los coches desde la avenida de Los Huetos. En el barrio Salburua, por su parte, se construirá un paso elevado en las confluencias de Portal de Elorriaga y la calle Praga.

En Lakua se acometerán los trabajos en el cruce de las calles Pamplona con Baiona. Se incidirá en crear el efecto de una rotonda mediante la señalización con pintura y balizas, a partir de las aberturas ya existentes a la altura de la mediana.

cruce de zabalgana En el gran barrio del oeste de la ciudad se acometerá la supresión de la regulación con semáforos en el cruce de la avenida de la Ilustración con Derechos Humanos. Se trata de una intersección con escaso tráfico en el que los actuales puntos semafóricos van a desaparecer para dejar paso a una regulación mediante una rotonda con pintura en el suelo, alrededor de la cual circularán los vehículos y se habilitará también el giro a izquierda desde la Avenida de la Ilustración hacia Derechos Humanos que ahora no se puede ejecutar.

En Ariznabarra se habilitará un paso de peatones a la altura de la avenida del Mediterráneo con Castillo de Aretxaga. Por último, en Portal de Lasarte, en la rotonda de Maite Zúñiga, se suprimirá la prioridad de las bicicletas a la espera de una mayor actuación en ese punto. - Jose L. del C.