vitoria - A partir de mediados de este año, el Ayuntamiento de Vitoria comenzará a poner en marcha una aplicación informática para controlar la forma en la que el Ayuntamiento concede y entrega las subvenciones municipales. Este avance permitirá un mayor control de este capítulo, dotado con cuatro millones de euros, que hasta ahora se llevaba a cabo de forma absolutamente manual, lo cual podía dar lugar a errores y a posibles duplicidades o incompatibilidades en las adjudicaciones.

En respuesta a la pregunta planteada por el portavoz del grupo municipal de Podemos, Jorge Hinojal, quien planteó la conveniencia de seguir los consejos del interventor municipal y proceder al desarrollo de esta herramienta informática para garantizar un mejor seguimiento de las ayudas, el concejal de Administración Local, el socialista Carlos Zapatero, explicó ayer que el Ayuntamiento ya se ha puesto en marcha. Detalló que ya se ha contratado el desarrollo de la aplicación, por un importe de 24.200 euros, y que actualmente se están desarrollando tareas tales como la mecanización de la gestión de usuarios, de las convocatorias, de las concesiones, de integración con terceros, de envío de información y de las publicaciones municipales.

Después de que se completen las necesarias pruebas, la primera fase del proyecto se implantará en junio de 2017. Una vez creada la base de datos en la que se mantendrá la información de las convocatorias y concesiones, se procederá a recopilar la información relativa a pagos, concesiones, sanciones e inhabilitaciones. De acuerdo con los cálculos del equipo de gobierno, la segunda y definitiva fase del proyecto se pondría en marcha unos cinco meses después del inicio de la primera. La inversión final de este programa rondará los 70.800 euros y, de acuerdo con la información facilitada por el edil socialista, existe presupuesto disponible para ello. - A. Burdain