vitoria - Declaró ayer por videoconferencia y reconoció los hechos ocurridos el pasado 3 de abril de 2016, cuando cometió dos delitos: uno de desobediencia grave y otro de lesiones contra un agente de la Policía Local de Vitoria. Tal y como recogía la Fiscalía en su escrito de acusación, el denunciado se encontraba aquel día en el interior del bar de la estación de tren de la calle Dato cuando se cruzó con una patrulla de la Guardia Urbana. Por motivos que no aclaró durante la vista celebrada ayer, comenzó a fotografiar a los policías, que se encontraban vistiendo uniforme.

Tal y como establece la Ley, actualmente está prohibido tomar fotografías de agentes, por lo que éstos le conminaron a identificarse. En ese momento, el acusado, “guiado por el ánimo de menoscabar el principio de autoridad” según la Fiscalía, se negó en repetidas ocasiones. Es más, se dirigió a uno de los policías y “en términos despectivos” le dijo “eres un chulo de mierda, cuando te dirijas a mí te tienes que cuadrar”. Cuando el compañero del aludido le volvió a pedir la documentación para identificarle, el individuo le replicó “y tú, ¿quién cojones eres?”.

La tensión fue acrecentándose y finalmente el denunciado mostró su identificación. Cuando uno de los agentes se encontraba tomando nota de los datos, éste le propinó un golpe en la mano y le arrebató el bolígrafo. Acto seguido tuvo lugar un forcejeo entre ambos durante el cual el acusado le rompió el pantalón al agente. Como consecuencia del impacto, el policía sufrió tumefacción y eritema inicial en la mano derecha.

Inicialmente, por el delito de resistencia grave, la Fiscalía solicitó una pena de quince meses de multa a razón de nueve euros diarios, y por el delito leve de lesiones otra sanción de dos meses de duración a razón de nueve euros diarios. El acuerdo alcanzado tras el reconocimiento de los hechos rebajó la cuantía. - A, Burdain