Vitoria - Respaldo o rechazo frontal. Las dos caras de una misma moneda que suscita toda gran obra en una ciudad salieron ayer a relucir en Vitoria. Tal fue el caso de la ampliación del tranvía al sur de la capital alavesa, que copó buena parte de la jornada informativa del día. No en vano, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, anunció que el Gobierno Vasco ha aprobado el encargo de la redacción del proyecto y la ejecución, dirección e inspección de las obras para la ampliación sur del tranvía de Vitoria a la Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS). En concreto, la encomienda abordará los tramos Angulema-Universidad y Angulema-Salburua.

Como explicó Tapia, el ramal hacia el campus universitario alavés está ya en una situación muy avanzada, por lo que este mes está previsto que esté finalizado y aprobado el proyecto constructivo. A continuación, se podría proceder a la licitación en mayo, por lo que la ampliación hasta la universidad podría estar finalizada “antes de verano de 2019”, si “todo va bien”, como precisó la consejera, respecto a estos trabajos que durarían unos 18 meses.

Salburua y Zabalgana En el caso de Salburua, ahora se está finalizando el estudio informativo. En este sentido, Tapia espera que en mayo salga a información pública para recoger las alegaciones y abordar después el proyecto constructivo, que podría estar finalizado para el segundo semestre de 2018, por lo que en 2019 tendrá lugar la licitación y adjudicación de las obras.

La consejera informó, además, de que ayer se aprobó también la adjudicación por parte de ETS del estudio informativo de la ampliación del tranvía de la capital alavesa al barrio de Zabalgana a la ingeniería Idom, por un importe de 172.500 euros.

En este caso, la compañía adjudicataria tiene un plazo de un año para presentar el proyecto. La ampliación a analizar hacia este barrio parte de la conexión en doble vía con la plataforma actual en el entorno de la zona centro y su continuidad hasta Zabalgana minimizando la afección al tráfico urbano.

Dicho estudio deberá analizar, entre otras cuestiones, la conexión con el trazado actual para la integración urbana y la reubicación de los elementos urbanos afectados, así como un análisis de itinerarios y recorridos peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado en las diferentes fases de actuación.

Sea como fuere, ambas decisiones constituyen un “importante espaldarazo” para la puesta en marcha de esta infraestructura, por la que el Gobierno Vasco dice que apuesta de forma clara.

Todo lo contrario opinan los vecinos de Adurza y San Cristóbal agrupados en la plataforma Tranvía No Taldea, quienes ayer representados por cuatro de las 600 personas que han firmado para pedir la paralización de la ampliación del metro ligero al sur de la ciudad volvieron a visibilizar su rechazo durante el turno popular de la comisión municipal de Medio Ambiente de ayer. “No vamos a contestar a los grupos políticos. Nuestro objetivo es visibilizar el descontento de esta obra faraónica que va a costar 17 millones de euros para un trazado de 1.340 metros que no es ni rentable ni prioritario, cuando hay barrios nuevos que sí lo demandan”, denunció ayer Rafa Puelles, vecino de la calle Nieves Cano, acompañado de otros miembros de la plataforma, como Begoña Seco, Lourdes Lacalle y María del Castillo.

Tranvía No Taldea tenía una cita a las seis de la tarde de ayer con el alcalde de Vitoria para advertirle de lo “irresponsable” que ven esta extensión del tranvía que “ignora el soterramiento”. Si bien el equipo de gobierno PNV-PSE, apoyado en este caso por EH Bildu, ayer ya les transmitió que es partidario de la ampliación al sur. Todo lo contrario que PP, Podemos e Irabazi, partidos que apoyan frenar la ampliación por las numerosas quejas que genera el ramal. “Esta obra es beneficiosa para la ciudad. No se puede decir que sea un despilfarro ni una decisión unilateral porque se lleva trabajando en ella desde 2008, aunque coincido en que se deben atender las dudas que genere”, defendió el edil de Espacio Público, Iñaki Prusilla.

EH Bildu, que apoyó hace un año el respaldo económico, ayer mantuvo su visto bueno, pero reclama proporcionar más información.

Ramal al campus alavés. Este mes está previsto que esté finalizado y aprobado el proyecto constructivo. A continuación, se podría proceder a la licitación en mayo, por lo que la ampliación hasta la Universidad podría estar finalizada antes de verano de 2019, según el Gobierno Vasco.

Salburua. Su tranvía finaliza ahora el estudio informativo. En 2019 tendría lugar la licitación.

Zabalgana. Ayer se aprobó la adjudicación del estudio informativo de la ampliación del tranvía a Idom, por 172.500 euros.