vitoria - El foro de Movilidad Sostenible celebra mañana, a partir de las 18.00 horas en el Palacio Europa, una nueva reunión en la que echará andar en dos cuestiones básicas como son el diagnóstico de la Seguridad Vial de la ciudad y la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Contempla además el orden del día la constitución del propio Elkargune con la elección de los representantes del mismo, después de haber tenido abierto, hasta el pasado 31 de marzo el plazo para la presentación de candidatos. El órgano participativo cuenta ya también con un calendario compuesto por siete fechas que se van a desarrollar hasta final de año y que se van a presentar y anunciar en el encuentro de mañana.

Desde los colectivos ciclistas de la ciudad esperan que esta reunión de mañana sirva para “comenzar a funcionar como un verdadero Elkargune, al igual que otros como los de Medio Ambiente o protección a los animales”, concretan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como expectativas. Esperan también “comenzar a recibir información de otros proyectos importantes como son el BRT o el tranvía, por la relevancia que van a tener para la movilidad en la ciudad”, apostillan.

DIAGNÓSTICO DE VITORIA En el ámbito de la Seguridad Vial, el objetivo principal de esta iniciativa es la elaboración de un diagnóstico participativo y compartido de la situación de Vitoria en esta materia. También se plantearán una serie de orientaciones para hacer la ciudad más segura. El análisis de la siniestralidad ligada a la movilidad activa de ciclistas y peatones en la capital alavesa y las memorias de la Policía Local, junto a las conclusiones de un trabajo técnico realizado en las últimas semanas acerca de la percepción de la ciudadanía en cuestiones relacionadas con la seguridad vial, serán el punto de partida para la construcción de un diagnóstico participado. Ese diagnóstico deberá servir para que el departamento de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Local, elabore un plan de Seguridad Vial previsto para este año. “Queremos hacer de nuestras calles un espacio seguro para los peatones, ciclistas, conductores. También abogamos por bajar los índices de siniestralidad y contribuir a la mejora de la movilidad sostenible. Este es uno de los objetivos en los que trabajamos día a día y en el que la ciudadanía debe ser parte activa”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero.

plan de movilidad El Elkargune también abordará a partir de la última semana de mayo cinco sesiones en las que se trabajará en la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP). En esos talleres, coordinados a través del Centro de Estudios Ambientales (CEA) se analizará la situación actual, se identificarán áreas de mejora y retos futuros, se tratarán de definir líneas de intervención, se priorizarán distintas actuaciones significativas y se presentarán las oportunidades de colaboración para los miembros de la sociedad civil participantes en el proceso. “El Plan de Movilidad ha contribuido enormemente a la transformación física y de mentalidad de Vitoria en esta materia. Sin embargo, creemos necesario recapacitar y adaptarnos a la realidad social, económica y urbanística actual. Este proceso participativo servirá para que todos los agentes implicados e interesados en la movilidad de nuestra ciudad puedan mostrar su punto de vista y ayudarnos a diseñar nuestro futuro”, ha explicado el presidente del CEA y concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla.

Entre los ámbitos a incidir en los próximos años se incluyen la convivencia peatonal-ciclista, siniestralidad peatonal y ciclista, señalización semafórica, amenazas al buen funcionamiento del transporte público, sostenibilidad financiera de los actuales niveles de servicio, transvase entre usuarios del transporte público y la bicicleta, situaciones puntuales de congestión, criticidad de la movilidad escolar, criticidad de la movilidad al trabajo, política de aparcamiento, incremento del papel de la motocicleta, oferta ciclista para la movilidad al trabajo, regulación para los itinerarios ciclistas y las criticidades de la logística urbana, entre otras cuestiones.

De los resultados preliminares y los indicadores con los que se cuenta, los expertos concluyen que el grado de cumplimiento de los planes puestos en marcha por el Ayuntamiento, hasta ahora, en materia de movilidad ha sido “satisfactorios”, aunque también existen áreas en las que se deben seguir “realizando esfuerzos”. Así, se ha mejorado en áreas como la accesibilidad a los modos de movilidad no motorizados y al transporte público, en la convivencia entre los distintos sistemas de transporte y la seguridad, la reordenación de los espacios, en la creación de una cultura de la bicicleta mediante la educación, sensibilización y la promoción, por citar algunos ejemplos.

En el ámbito de las cuestiones a mejorar figuran las cuestiones relativas la construcción de nuevas infraestructuras de aparcamientos, los robos de bicis y la necesidad de seguir trabajando para lograr una red ciclista segura y funcional que haga frente a las necesidades de los ciclistas que circulan por Vitoria.