vitoria - La Trailwalker no es una prueba deportiva cualquiera. Para participar en ella, además de prepararse adecuadamente, es imprescindible ejercitar la conciencia social, el compromiso y el trabajo en equipo. Impulsada por la ONG Oxfam Intermón, esta experiencia única llega por primera vez a Euskadi este año después de haber cosechado seis ediciones de éxitos ininterrumpidos en Cataluña y Madrid. A modo de ejemplo, sus organizadores recuerdan que en 2016 se logró recaudar más de un millón de euros, cifra que a buen seguro superarán con creces este año tras la incorporación del itinerario gasteiztarra. La idea consiste en recaudar fondos suficientes para llevar agua potable a los habitantes de comunidades aisladas en países como Chad, Liberia, Sierra Leona, Etiopía, Ecuador, Haití o Perú. La cita con la solidaridad tendrá lugar durante los días 20 y 21 de mayo, y el recorrido elegido dará a conocer alguno de los rincones más emblemáticos del entorno de la capital alavesa.
Al tratarse de una prueba que fomenta el trabajo en común, la Oxfam Intermón Trailwalker se disputa por equipos, cada uno de ellos integrado por seis personas. Cuatro de ellas cubren el recorrido a pie y las otras dos les apoyan desde un vehículo, facilitándoles todo aquello que necesitan en cada instante de la marcha. El objetivo consiste en cubrir una distancia de 100 kilómetros en menos de 32 horas.
El itinerario seleccionado, de silueta circular, tendrá salida y llegada en Vitoria. Los participantes que se animen a completarlo recorrerán los montes de Vitoria y pasarán por el embalse de Ullibarri-Gamboa antes de regresar al centro de la ciudad. Esta nueva ruta se suma a los trayectos ya habituales que atraviesan la Vía Verde de Girona, el Valle de Lozoya y la Sierra Norte de Madrid. Circuitos que, los pasados 1 y 2 de abril y 3 y 4 de junio, respectivamente, se unirán al de Euskadi.
Observada con mayor detalle, la primera edición del reto deportivo Trailwalk en el País Vasco partirá del centro de la capital alavesa y se dirigirá a los Montes de Vitoria, una cadena de suaves colinas con una altitud media de mil metros y un desnivel acumulado de unos 600 metros positivos. Desde allí, el trayecto descenderá hasta Alegría y posteriormente avanzará hasta el embalse de Ullibarri-Gamboa, que bordeará para regresar a la meta ubicada en Vitoria.
catas solidarias A diferencia de otras pruebas, la Oxfam Intermón Trailwalker requiere del esfuerzo de los competidores antes incluso de ponerse en marcha. Para poder recoger los dorsales, los equipos deben acreditar -al margen de abonar los 200 euros de inscripción por persona que se dedican a costear la organización integral del evento- haber recaudado un mínimo de 1.500 euros en donativos previos. Para ello, se les propone que en las semanas y meses anteriores lleven a cabo distintas iniciativas. Algunos de los participantes han organizado calçotadas, catas de cervezas artesanales, comidas solidarias, rifas e incluso ventas de artículos a través de Wallapop.
Hasta la fecha, se han apuntado más de 370 equipos para disputar la prueba que se celebrará en Girona, 150 para la de Madrid y 110 para la de Vitoria. Según las previsiones de los organizadores, se espera que finalmente la cifra de grupos alcance los 150 participantes, una muy buena cifra tratándose de la primera edición en suelo alavés.
Con motivo de la presentación de este evento, Elena Rodríguez, responsable del Oxfam Intermón Trailwalker señaló que “tras el éxito de las ediciones de Girona y Madrid hemos querido abrir el Trailwalker al País Vasco para aprovechar la tradición de montaña y solidaria del territorio”. “La ruta que hemos escogido alrededor de Vitoria -puntualizó- hace que el reto de recorrer 100 kilómetros por una buena causa sea posible para cualquier persona a la que le guste caminar en compañía”.
Hablamos del reto solidario y deportivo que más recauda en toda España, pese a no tratarse de una carrera ni realizarse por relevos. “Los cuatro miembros que forman cada equipo deben empezar y terminar juntos su desafío de los 100 kilómetros, mientras que otras dos personas del equipo les ofrecen toda la asistencia necesaria en coche a lo largo del recorrido”, aclaran desde la organización. Los grandes ganadores de esta prueba serán los más de 500 proyectos de Oxfam que, gracias a esta prueba, se pondrán en marcha en todo el mundo.
Los equipos. Cada equipo participante estará integrado por un total de seis personas. Cuatro caminarán juntas los 100 kilómetros mientras que las otras dos les apoyarán desde un coche facilitándoles todo lo que necesiten.
Los donativos. Para poder recoger los dorsales y participar en la prueba, los equipos deben haber realizado una campaña previa de solidaridad y recaudar un mínimo de 1.500 euros que irán a parar a proyectos impulsados por Intermón Oxfam.
El itinerario. El recorrido circular arrancará y acabará en el centro de Vitoria. Los participantes se dirigirán inicialmente a los Montes de Vitoria para, posteriormente, descender a Alegría y regresar a la ciudad bordeando el pantano de Ullibarri-Gamboa.
La responsable de la organización de la Oxfam Intermón Trailwalker asegura que la celebración de la prueba en Álava aprovechará la tradición de montaña y solidaria del territorio.
130
La cita con la solidaridad en Vitoria tendrá lugar el próximo 20 de mayo. Por el momento se han apuntado ya más de un centenar de equipos y la organización de la prueba calcula que finalmente serán unos 130 los que tomen la salida desde la capital alavesa.