VITORIA. Este colectivo se ha referido a las palabras del pasado viernes del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en las que confirmaba que la eléctrica no tiene interés en volver a operar la central y pedía a su socio en Nuclenor, Endesa, que "desista" en la petición al Gobierno para su reapertura.

A juicio de Eguzki, la posición expuesta por Sánchez Galán puede "ser revertida con una simple decisión del Gobierno español que alivie la carga impositiva a la producción nuclear o establezca alguna medida que lo compense".

"Algo que vista la trayectoria de los distintos gobiernos y la estrecha relación con los consejos de administración de las grandes empresas eléctricas no resulta descabellado", añaden en un comunicado.

GASTEIZ. Según Eguzki, si fuera realmente una decisión tomada por Iberdrola, el viernes se hubiera informado "de un hecho y no de una intención".

Por todo ello, este colectivo "denuncia la hipocresía de Iberdrola y su modelo energético" y pide a la ciudadanía que aumente "la palanca de la presión política y social como herramienta de seguridad hasta el cierre definitivo de Garoña, su desmantelamiento seguro y el establecimiento de un plan de revitalización de la zona".