vitoria - El cacareado proyecto de la profunda reforma de la plaza de Santa Bárbara comenzó ayer a andar con la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, del expediente de contratación de los trabajos por un valor total de 9,6 millones de euros. En esta cantidad no está incluida la partida de 800.000 euros referida a los trabajos para soterrar el muelle de mercancías de El Corte Inglés, que negoció el PP con el PNV para apoyar los Presupuestos vascos. El alcalde, Gorka Urtaran, dio cuenta del paso llevado a cabo en la reunión matinal de su equipo de gobierno para poner en marcha “en septiembre” el contador de unas labores cifradas en “15 meses de duración” y enmarcadas en la “regeneración, rehabilitación y reactivación” de la zona centro de la ciudad con el denominado programa Bost Enparantza.
Admitió el regidor jeltzale, que en la cifra global del proyecto no se han contemplado los trabajos correspondientes a esa parte de la obra consensuada con los populares. Puso en valor el acuerdo alcanzado el miércoles con el grupo más numeroso de la oposición, pero abrió la puerta a la incertidumbre. El siguiente paso es “estudiar la viabilidad de ese soterramiento de la zona de mercancías y, si fuera posible, se incorporará al proyecto”, remarcó Urtaran. Fue un poco más allá el primer edil al señalar también que, junto a esa primera premisa, espera que se pueda también contar con la “implicación de El Corte Inglés”, a la hora de sufragar parte de los 800.000 euros en los que se ha estimado la construcción de un corredor subterráneo de unos 40 metros y que hará posible la descarga de las mercancías para el centro comercial.
primera recreación En la puesta de largo de uno de los proyectos bandera de su legislatura desveló, al fin, Gorka Urtaran unos bocetos sobre el aspecto definitivo de la remozada Santa Bárbara. De los 9,6 millones de euros en los que se licitan los trabajos, “tres millones se destinarán a las reformas del aparcamiento subterráneo, 600.000 corresponden a los trabajos en las canalizaciones de agua y los aproximados seis restantes son para mejorar el espacio público”, concretó el alcalde.
Parte de ese dinero se va a dedicar a las “mejoras en el pavimento” del espacio en Lehendakari Leizaola y también a eliminar el actual jardín, para permitir la descarga de los vehículos de productores locales que tendrán allí su ubicación temporal. La nueva Santa Bárbara estará definida por los tres grandes bloques verdes en los bordes de la plaza.