BERGARA. Tapia se ha referido, de esta forma, a las declaraciones de Ignacio Sánchez Galán quien, este pasado viernes, defendió ante la Junta General de Accionistas de la eléctrica vasca que Santa María de Garoña "no es viable económicamente" y pidió a Endesa, su socio en la sociedad Nuclenor, propietaria de la planta, que desista de su explotación.

"Creo que nos pone en un escenario totalmente diferente, muy positivo de cara al cierre de esa central", ha afirmado Tapia tras visitar las nuevas instalaciones de la empresa Tximela en Bergara.

La consejera ha recordado que, aunque "la sociedad y las instituciones vascas estaban demandando este paso que ha dado Iberdrola", todavía "quedan por conocer" las decisiones que tomarán tanto Endesa como Nuclenor.

La consejera ha apuntado que, en este momento, la postura del Ministerio de Industria y Energía, que es el que debe conceder o no la autorización para que la central siga operando, "es crucial" y ha añadido que "aunque hasta ahora podía haberse posicionado en contra de la continuidad, hoy lo tiene mucho más fácil dar ese paso atrás, no autorizar la apertura" y hacer que "se cierre Garoña de una vez por todas".

ACTITUD CONSTRUCTIVA

Tapia ha asegurado que el Ejecutivo vasco mantendrá su exigencia sobre el cierre de la central pero será "colaborador y facilitador" para que se adopten "las decisiones pertinentes de forma constructiva". "Que cada agente tome el tiempo necesario para hacerlo, y vamos a seguir siendo absolutamente constructivos y colaboradores", ha apuntado.

Por otra parte, ha destacado la "apuesta" de Iberdrola por las energías renovables. "Aunque hay gente que no lo quiera ver, es una empresa vasca que hace una clara apuesta por las energías renovables, es una empresa de bandera en el mundo y además, se alinea perfectamente con la estrategia vasca 2030", ha concluido.