vitoria - La Diputación presentó ayer la programación de las fiestas de Álava, centrada especialmente en la celebración de la festividad de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. La primera cita de la programación llegará el 19 de abril cuando el Teatro Principal acoja el pregón anunciador de las fiestas, a cargo en esta edición de la periodista Estibaliz Ruiz de Azua. Su voz estará acompañada por la actuación del grupo Boreas Cámara, que también contará con la colaboración del Aiara Dantza Taldea.

A partir de entonces, la segunda jornada festiva se celebrará el 22 de abril con los concursos gastronómicos en la plaza de La Provincia, que darán paso a la tradicional Arabako Fanfarre Eguna. Por segundo año consecutivo, la cita contará con la participación de las cuadrillas y el Condado de Trebiño, que promocionarán sus lugares de origen con productos típicos de la zona en una pequeña feria. El próximo encuentro llegará el día 24, con el concierto de la Euskadiko Orkestra en el Principal, que dará paso a los actos del día 27, con la retreta de San Prudencio como plato fuerte.

Primero en la Plaza Nueva y posteriormente en la balconada del Palacio de la Diputación, la música sólo se detendrá para dar paso a las 23.30 horas a los centenares de tambores que interpretarán los habituales himnos en la tamborrada. El 28 de abril será el turno de Armentia, que tomará el testigo del Zortziko en la plaza de La Provincia, llevándose las fiestas hasta su basílica. Fieles a las tradiciones, los alaveses contarán con una gran variedad de actividades para celebrar un día grande, un protagonismo que se llevará Estíbaliz el 1 de mayo. Otra de las tradiciones que se mantiene es el XXIV Concurso de pintura rápida al aire libre. La inscripción se realizará el mismo día del concurso, 1 de mayo, en el centro de acogida del Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz. - DNA