vitoria - SEA Empresarios Alaveses y los sindicatos UGT, LAB y ELA alcanzaron ayer un preacuerdo que, previsiblemente, tal y como confirmaron a este diario fuentes de la patronal, se plasmará en un convenio colectivo para el sector de la industria y el comercio del vino de Álava. Este acuerdo, que afecta a un colectivo de unos 900 trabajadores, tendrá una vigencia de tres años y carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2016. Con el pacto “se garantiza a las 80 bodegas y a sus empleados la certeza salarial para el trienio y la estabilidad necesaria para reforzar la competitividad del sector”, indicaron fuentes conocedoras de la negociación.

Sea como fuere, lo cierto es que con el consenso, ambas partes ponen punto y seguido a una negociación de 15 meses que concluyó sólo unas horas antes de que decayera el acuerdo vigente, que perdía efectividad hoy mismo. Ese esfuerzo negociador se traducirá en un pacto que incluye subidas salariales de un 2% para 2016, otro tanto para el presente ejercicio y un 2,25% para 2018.

Según SEA, el preacuerdo mantiene la jornada laboral de años anteriores (1.743 horas) y el mismo número de horas de flexibilidad para su distribución irregular (100 horas). - M.G.