VITORIA - Desde el próximo lunes y hasta el jueves 27 de abril el Ayuntamiento de Vitoria pone en marcha una nueva campaña orientada a “concienciar” a los propietarios de los perros de la ciudad sus “derechos y deberes como dueños de los animales para mantener en condiciones óptimas las zonas verdes”, puntualizó ayer el alcalde, Gorka Urtaran.

Corresponderá en primer lugar a cuatro personas voluntarias, contratadas dentro de un nuevo Plan de Empleo Local, recorrer zonas verdes como las de “El Prado, Judimendi, Aranbizkarra, Arriaga, Gamarra, Armentia, Olarizu, Zabalgana Paseo de La Senda, calle San Prudencio y zona centro”, enumeró Urtaran, para “concienciar e informar” a los poseedores de los animales con el fin de evitar “conductas incívicas”, enfatizó el regidor.

información y sanciones El primer paso de esta campaña será la acción de esas cuatro personas en las diferentes zonas para hacer ver a los propietario la idoneidad de “recoger las heces de sus animales y evitar su presencia en las zonas verdes”, indicó Urtaran. “No pretendemos sancionar, sino tener libre la ciudad de sus excrementos”, esbozó el alcalde. Concretó también el edil que, como complemento a las tareas informativas de las personas contratadas con ese fin, posteriormente las patrullas de la Policía Local pueden volver a visitar esas zonas y proceder a imponer sanciones en caso de que pudieran ver algún comportamiento incorrecto “se sancionarán las conductas incívicas” por parte de los propietarios, llegó a reconocer el primer edil vitoriano.

A lo largo de estos 25 días se pretende informar y concienciar al colectivo de personas propietarias de perros de la obligación de llevar a sus mascotas debidamente atadas cuando pasean en los espacios urbanos, excepto en aquellos lugares establecidos al efecto. Además, se explicará que es obligatorio que los perros catalogados como potencialmente peligrosos vayan debidamente atados con correa corta y con su correspondiente bozal puesto

Esta campaña de control e información sobre los dueños de los canes, se suma a otras que ya se han hecho desde el Ayuntamiento a lo largo de los últimos meses. Con anterioridad se han llevado a cabo acciones de sensibilización en el sector de la hostelería y otra de respeto a la ordenanza municipal de la bicicleta. - Jose L. del C.