vitoria - Responsables del Departamento vasco de Salud y de Osakidetza portaron ayer el testigo de la vigésima edición de Korrika a su paso por Vitoria para mostrar su respaldo a esta carrera popular en favor del euskara y como reflejo del “compromiso inequívoco en pro del uso y la normalización del euskara para mejorar la calidad del servicio en Osakidetza”. Al mismo tiempo, y en el contexto de la campaña Ayúdanos a mejorar: elige tu lengua que Osakidetza está desarrollando en estas fechas, casi 150.000 personas han seleccionado ya el euskera como lengua de preferencia para ser atendidas.

Según la directora general de Osakidetza, el mencionado II Plan de Normalización y Uso del Euskera ha permitido ampliar la oferta de servicios bilingües, reforzar la presencia del euskera en la documentación clínica y en los sistemas de información, o progresar en la capacitación idiomática del personal, entre otros avances.

Sea como fuere, un total de 14 delegaciones en representación de las diferentes organizaciones sanitarias de Osakidetza y del propio Departamento de Salud han adquirido un tramo específico de la Korrika. Asimismo, y como en anteriores ediciones, un gran número de trabajadores de organizaciones del servicio de Osakidetza tomarán parte en la carrera, por iniciativa propia.

Según señaló la directora general del Servicio vasco de Salud, María Jesús Múgica, se trata de una “muestra simbólica” de la “firme apuesta hecha por Osakidetza y el Departamento de Salud, que es la que, con el esfuerzo de todos sus trabajadores, está permitiendo, en el marco del II Plan de Normalización y Uso del Euskera en Osakidetza 2013-2019, avanzar en el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias y mejorar la calidad de la atención sanitaria”.

Múgica recordó que a lo largo de la0 última década se ha triplicado el porcentaje de trabajadores de Osakidetza que han logrado acreditar el perfil lingüístico correspondiente a su puesto de trabajo, una cifra que constituye ya un tercio de la plantilla del ente público. - DNA/E.P. / Foto: A.L.