madrid/vitoria - El Ministerio español de Energía no pondrá trabas para que Nuclenor, la empresa participada por Endesa e Iberdrola y propietaria de Garoña, reabra la central nuclear si así lo desea, según informó ayer la edición digital del diario económico Cinco Días. El área que dirige Álvaro Nadal continúa analizando el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que avala la reapertura condicionada de la planta y, a priori, no ve “ninguna razón técnica, legal ni de seguridad” para denegarla, informaron fuentes de Energía al mismo medio. Cabe recordar, no obstante, que la última palabra la tendrá la propia Nuclenor, que debería asumir una inversión multimillonaria para volver a conectar Garoña a la red eléctrica.
Por otra parte, la iniciativa Araba Sin Garoña instó ayer a Kutxabank que, como accionista, defienda en la junta general de Iberdrola que se celebrará hoy un pronunciamiento contrario a la reapertura de Garoña y la renuncia a su solicitud de puesta en funcionamiento. El colectivo hizo público un comunicado en el que recordó que Kutxabank, en su apartado de responsabilidad social empresarial, sostiene que “más allá del cumplimiento de la legalidad vigente”, asume el compromiso de desarrollar una actitud “proactiva en la protección del entorno, la prevención de la contaminación y la degradación ambiental, tratando de minimizar los consumos energéticos”.
“Ahora tiene la oportunidad de demostrarlo en la junta de accionistas de Iberdrola, abogando por el cierre definitivo” de la central, según Araba Sin Garoña. - DNA/Efe