agurain - La calidad de vida de la edad adulta se define en las primeras etapas de la vida. Los escolares necesitan estar en buenas condiciones físicas y mentales para obtener un mejor rendimiento escolar. La falta de alimentos en cantidad y calidad suficiente, los problemas de salud y un entorno físico inadecuado hacen que la atención y la capacidad de aprendizaje disminuyan, produciendo como consecuencia bajo rendimiento escolar, repetición o deserción. Conscientes de la importancia que tiene que en la infancia se establezcan los hábitos alimentarios y de que en la adolescencia se producen importantes cambios relacionados con ellos, la Escuela de Madres y Padres de Agurain ha preparado un taller de formación para los progenitores en el que se abordará la cuestión de los hábitos alimenticios saludables y la prevención de trastornos.

El nuevo curso, que se incluye en el programa de la Escuela de Madres y Padres de Agurain, tendrá lugar los días 4 y 6 de abril a las 17.00 horas en el Ayuntamiento y estará impartido por Maialen Chamorro, psicóloga el centro de psicología aplicada Ipace. La charla abordará la importancia de dotar a los pequeños de unos hábitos alimenticios adecuados desde temprano. “Los padres y madres, y el entorno familiar, son un modelo a seguir en la edad escolar”, explican desde la organización. Además pondrá sobre la mesa la importancia de la prevención de una serie de trastornos relacionados con la alimentación como la anorexia o la bulimia.

El programa de formación para padres y madres en el municipio de Agurain dio comienzo con el tema El arte del autocontrol y la tolerancia a la frustración impartido por la terapeuta y coach Yolanda Pastor del 2 al 16 de marzo. El siguiente tema tratado fue La igualdad en familia. El calendario de actividades de las escuelas de madres y padres incluye en abril, los días 4 y 6, una charla impartida por el centro de psicología aplicada Ipace, sobre Hábitos alimenticios saludables y prevención de trastornos. “Y para terminar en el mes de mayo, se trabajará el tema de Escuela inclusiva, aunque aún la fecha está por concretar”, explicaron los organizadores del programa. Todas las charlas se realizarán en horario de 17.00 a 18.30 horas en la sala Manu Yanke del Ayuntamiento de Agurain.

La Escuela de Madres y Padres es un espacio de información y formación dirigido a progenitores sobre aspectos relacionados con las funciones parentales y marentales. Contribuye a la formación en la participación, en la gestión educativa y en la educación de los hijos con la finalidad de que trascienda a los ámbitos familiar, escolar y social. Es un recurso que forma parte de las iniciativas que aborda la Diputación Foral de Álava, a través del Instituto Foral de Bienestar Social, en su Plan Local para la Prevención de Adicciones, y que proporciona apoyo a las familias con menores, para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social.

Organizados por el Servicio de Prevención Comunitaria del IFBS y en colaboración con los ayuntamientos y centros escolares, los cursos y talleres se diseñan a lo largo del curso a medida de las inquietudes que expresan las asociaciones de madres y padres y los centros escolares, y están planteadas respondiendo a las necesidades de cada municipio.

Otras localidades En ese sentido, la Escuela de Padres y Madres contribuirá a ser un foro donde compartir y constatar que casi todos los padres pasan por circunstancias similares. Además de en Agurain, estas iniciativas formativas con padres y madres continúan con sus acciones formativas en otras siete localidades como Labastida, Oion, Lapuebla de Labarca, Okondo, Izarra, Ayala o Santa Cruz de Campezo.