VITORIA - El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han creado un grupo de trabajo para diseñar y poner en marcha la Autoridad de la Movilidad de Álava. Este organismo asumirá entre otras funciones la gestión y explotación del sistema común de pago con la tarjeta BAT, así como el estudio, análisis y participación en la elaboración de planes de movilidad urbano y planes intermodales de transporte.
Este grupo de trabajo celebró ayer su primera reunión en el marco de relaciones que las tres instituciones públicas con competencias en materia de transporte en Álava mantienen desde el inicio de la legislatura. Diputación Foral, Gobierno y Ayuntamiento de Vitoria estuvieron presentes alrededor de la mesa en esta sesión inaugural. Dieron así continuidad al convenio marco de colaboración suscrito a finales de 2015 para mejorar el transporte público y el convenio de ampliación del tranvía firmado en 2016. El interés de las tres administraciones es mejorar el servicio de transporte público que prestan a la ciudadanía alavesa y facilitar su uso a través de la tarjeta BAT y la incorporación progresiva de mejoras tecnológicas de atención al usuario.
La aspiración de poner en marcha esta figura en el campo de la movilidad a lo largo del territorio ya viene siendo un objetivo perseguido por todas las instituciones. De hecho, a finales del año 2015, el diputado alavés de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y la diputada guipuzcoana de Movilidad, Marisol Garmendia, mantuvieron un encuentro en el que ya se produjo una toma de contacto. En aquella ocasión desde el departamento del diputado alavés se cuestionó y puso interés en conocer el funcionamiento de la Autoridad Guipuzcoana del Transporte, como figura de referencia a la hora de poner en marcha en el territorio alavés y poder regular y los aspectos referidos a este sector de actividad. - DNA