vitoria - Algo más de 3.200 alaveses con edades entre 7 y 29 años podrán participar este verano en el programa vacacional impulsado por la Diputación Foral de Álava, Udaraba, cuyo periodo de inscripciones comenzará el próximo 3 de abril. El director foral de Cultura, Joseba Pérez de Heredia, presentó en rueda de prensa el contenido de las actividades de este año que, como novedad, incluyen un festival joven dentro de la colonia de rock, GazteRock. En cualquier caso, más del 80% de las plazas, 2.490, corresponden a las colonias de verano, Udalekuak, que organizan conjuntamente las tres diputaciones forales para niños de entre 7 y 13 años.
En esta ocasión las instalaciones ofertadas en Álava son la isla de Zuaza y los albergues de Barria y Espejo, donde se llevarán a cabo los campamentos en euskera, castellano e inglés. Los menores también podrán optar a otras colonias en Gorliz, Orduña, Lapurreketa, Lurraska, Lauaxeta, La Arboleda, Legasa, Orio, Zarautz, Hondarribia y Segura.
Para los jóvenes de 14 a 17 años se ofrece Gazte Bidaiak, una propuesta de viajes de intercambio con otras comunidades como Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Melilla. Cada uno de estos campamentos será temático: multiaventura, playa, vela, ecología, actividades náuticas, inglés, rock, artes escénicas y surf.
A comienzos de julio tendrá lugar una nueva edición de Gazte-Rock en la que podrán participar 10 jóvenes de entre 14 y 17 años. Las actividades serán en Hell Dorado y el alojamiento en el albergue de la catedral. Además, este año se suma la organización de un festival joven en el que participarán otras escuelas de rock de Vitoria, como el Avant Music Center Rock School y Taldegune. Por último, hay 150 plazas para la inmersión lingüística en euskera de 150 escolares en Barria y un programa específico para jóvenes de todo Euskadi sobre producción audiovisual, Zineleku. - Efe