moreda de álava - Gracias al acuerdo presupuestario alcanzado en la Diputación Foral de Álava para las cuentas del año 2016, el Ayuntamiento de Moreda de Álava ha podido realizar numerosas actuaciones durante el pasado ejercicio y ahora se prepara para afrontar el complicado problema suscitado con las termitas. Según desvela la alcaldesa, Miriam Garrido, durante el año pasado se pudo intervenir sobre vegetaciones y taludes en aquellos viales y zonas que suponían un riesgo para los usuarios de la vía pública. Por ello se ha procedido a eliminar los árboles enfermos, las raíces que afectaban al pavimento y la consolidación de taludes con plantación de especie vegetal.
También se ha procedido a reparar el alumbrado exterior en la plaza Manuel Álvarez y en la plazuela del Frontón, por deficiencias en la protección del cableado. También se ha reparado alguna farola. De mayor importancia ha sido la reparación del hundimiento de un calado en la zona de las cuevas, donde se tuvo que realizar un regato para desviar las aguas con el fin de llevarlas al río y evitar nuevos problemas.
Por otra parte y sumando a las ayudas del acuerdo presupuestario la subvención del Plan Foral se ha urbanizado la calle Cerrada y varios tramos de las calles Herrerías y Santa Eufemia y se han ejecutado obras de mantenimiento en el casco histórico y en el entorno de la plaza del Ayuntamiento.
En estos momentos, según la alcaldesa, la Diputación ha concedido una subvención de 40.000 euros para combatir la plaga de termitas. De momento se ha realizado un estudio que era necesario para poder delimitar las zonas afectadas y fijar las prioridades. El siguiente paso será la convocatoria de una asamblea de los vecinos de Moreda para darles a conocer los resultados del trabajo. Mientras, el Consistorio está terminando de preparar el pliego de licitación para comenzar el tratamiento. - P.J.P.