vitoria - El portavoz del grupo municipal de Irabazi en Vitoria, Oscar Fernández, exigió ayer al Gobierno municipal que atienda todas las reclamaciones y garantice que se cumplen los derechos de las personas interinas que se han visto afectadas tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La iniciativa considera que el Ayuntamiento debe garantizar que se cumplen los derechos laborales de todas las personas, aunque ello represente un incremento no previsto del gasto de personal.
La sentencia, emitida el 14 de septiembre de 2016 sugiere que las personas interinas que cubren plazas de funcionarios y que encadenan diversos contratos temporales de forma fraudulenta deben ser considerados “indefinidos no fijos”. La resolución judicial indica en su contenido que la indemnización por finalización del contrato se encuentra incluida entre las condiciones de trabajo que deben garantizarse en igualdad de condiciones a empleados temporales y fijos, así como que la diferencia indemnizatoria o su ausencia a la finalización del contrato por causas objetivas entre el personal temporal y el fijo supone una diferencia de trato contrario al Acuerdo marco, según recoge en sus apartados 34 a 36.
Ante esta situación, el portavoz de Irabazi solicitó al Gabinete Urtaran que informe a los grupos de las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno municipal para cumplir con lo dictado en la sentencia. - DNA