vitoria - La Diputación aprobó ayer el decreto normativo de urgencia fiscal que regulará el Impuesto de Plusvalía en los casos en los que no exista ganancia económica. Un primer paso, anunciado la semana pasada, que vendrá acompañado de una modificación más amplia de la norma foral de plusvalías, que se completará antes de final de año para que entre en vigor en 2018.

El decreto, que da respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional, del pasado 1 de marzo, que anulaba el cobro del gravamen en los casos en los que se produzca minusvalía, establece como criterio para determinar la existencia o no de plusvalía la comparación entre el valor de adquisición de la propiedad y el valor de transmisión. Si el segundo es superior se produce plusvalía, por lo que habrá que abonar el impuesto.

El documento fija también que los contribuyentes que que no tengan aún la liquidación en firme de este impuesto, o todavía no se haya resuelto su reclamación, podrán acogerse a este cambio, aunque no en los casos de liquidaciones firmes antes del 1 de marzo, al no poder aplicarse con carácter retroactivo porque “no es posible jurídicamente”.

“Con este decreto se evita inseguridad jurídica, tanto para los ayuntamientos alaveses como para los contribuyentes alaveses, de forma previa a la reforma de la norma foral”, aseguró ayer el diputado general, Ramiro González”. - D. Ortega