VITORIA - La nieve que cayó ayer por la tarde obligó a cerrar para todo tipo de vehículos los puertos alaveses de Herrera y Opakua, en la red secundaria. Además, al cierre de esta edición, los turismos necesitaban cadenas o neumáticos de invierno para circular por los altos de Azazeta y Bernedo, también en la red secundaria alavesa, que estaban cerrados para los camiones, según informó la web de tráfico del departamento de Seguridad.

El puerto de Herrera atravesó por varias fases a lo largo del día. Estuvo cerrado a la circulación durante la mañana, mientras los turismos precisaron de cadenas o neumáticos de invierno para pasar por los altos de Opakua y Zaldiaran. Para el mediodía, la situación mejoró y se abrieron al tráfico, aunque a las 18.30 horas de ayer, de nuevo las precipitaciones de nieve llevaron a su cierre al tráfico.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantuvo activa, hasta las 15.00 horas de la tarde de ayer el aviso amarillo por el riesgo de precipitaciones de nieve en Álava. De cara a la jornada de hoy domingo, se espera un cambio notable en las previsiones. El viento del sur soplará con fuerza y hará que suban las temperaturas diurnas de manera notable en todas partes; las máximas rondarán los 13 o 14 grados en el interior. Habrá más nubes que claros de momento en el cielo, pero sin lluvia, salvo por algunos chubascos dispersos y ocasionales en el Valle del Ebro durante la primera mitad del día. La mejoría seguirá mañana lunes, cuando se espera que sople el viento sur también. - DNA