gasteiz - El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer de manera inicial la nueva ordenanza sobre prestaciones sociales, que previsiblemente entrará en funcionamiento antes del verano. El dictamen salió adelante con el apoyo de PNV y PSE, las dos formaciones que sustentan el gobierno municipal, EH Bildu e Irabazi, la abstención de Podemos y el voto en contra del Partido Popular.

La nueva regulación actualiza una ordenanza que data de 1999, aunque se hicieron modificaciones parciales en 2011 y 2013, y reduce de un año a seis meses la antigüedad necesaria en el padrón para optar a ellas. Además, establece seis tipos de ayudas diferentes y responde a necesidades que no cubren otras subvenciones como las AES (Ayudas de Emergencia Social) o la RGI (Renta de Garantía de Ingresos).

Un primer paquete de ayudas está destinado a cubrir necesidades básicas como alimentación, higiene, vestido, calzado y gastos de farmacia. En este sentido, los grupos han acordado que para acceder al comedor social no haga falta estar empadronado.

Además, se establecen prestaciones de vivienda, entre ellas una nueva ayuda de 1.200 euros como máximo para evitar los desahucios. Hay también subvenciones para la inserción y una prestación de gastos funerarios.

Asimismo, se ha introducido un cambio en la valoración del patrimonio familiar que permitirá discriminar entre patrimonio realizable y no realizable, lo que dará acceso a las ayudas a familias que actualmente se quedan fuera del sistema. Este nuevo programa posibilita que los profesionales de los servicios sociales planteen situaciones de excepcionalidad que serán analizadas “caso por caso” para el reconocimiento de las ayudas.

Durante el Pleno, se volvieron a poner de manifiesto las enormes discrepancias entre las formaciones que apoyan la ordenanza y el PP, que defendió un modelo “más justo, con control y que no produzca efecto llamada”. - Efe