Vitoria - Vecinos de Adurza y San Cristóbal quieren paralizar la ampliación del tranvía al sur de Vitoria, que partirá en Angulema y a través del puente de Las Trianas llegará hasta las calles Castro Urdiales, Nieves Cano y Domingo Martínez de Aragón. “Es un proyecto innecesario, no hay ningún estudio que demuestre su necesidad. Y menos ahora que han cambiado los planes de movilidad con el soterramiento. Por eso pedimos paralizar este recorrido de 1.300 metros y cuatro paradas”, explica Gorka Aguado, uno de los residentes de la recién creada plataforma Tranvía no taldea, que ya agrupa a 200 residentes de la zona, y que continuará sus movilizaciones con la pegada de carteles del próximo martes y la mesa informativa del miércoles.
Como argumentan, solamente se tardan “cuatro minutos” en llegar desde Angulema a la iglesia de San Cristóbal. De ahí que vean absurdo hacer “esta obra faraónica” que costaría 17 millones de euros. Una inversión, que a su juicio, sería mucho mejor destinar “a otra inversión que sea necesaria, como la llegada del tranvía a la periferia que sí que la han solicitado”.
En su opinión, la llegada del metro ligero se haría de forma invasiva “en calles estrechas, como Nieves Cano, el barrio se verá afectado por la eliminación de aparcamientos, aceras, arbolado, zonas ajardinadas, sin olvidar el impacto medioambiental, acústico, social” y la merma de seguridad, en caso de incendio. “Si hay problemas, los bomberos tardan más en actuar porque primero hay que quitar la tensión a la catenaria”, especifica el integrante de esta plataforma. - A.S.