vitoria - La Junta de Gobierno Local modificará hoy la ordenanza fiscal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para permitir diversas bonificaciones que tienen como objetivo facilitar “una incorporación gradual” a este gravamen del que hasta ahora estaban exentas las empresas que facturan entre uno y dos millones de euros. De esta forma, la cuota durante este primer año del IAE será de un 75%, en 2018 de un 50% y de un 25% en 2019. “Queremos que las empresas que se incorporen por primera vez a este impuesto lo hagan de forma gradual porque el objetivo de este Ayuntamiento es apoyar las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, explicó ayer el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en relación a este orden del día que será debatido hoy en el Pleno.
Uno de los grupos municipales que ayer ya adelantó que su voto sería contrario a esta medida fue EH Bildu. El motivo ya lo había anunciado los días previos, “estas empresas ya han estado varios años bonificadas al 100%”, recordó el concejal de la coalición Antxon Belakortu, quien, por esta razón, cree que ya es la hora de que paguen, dado que “llevan muchos años sin hacerlo” y el desembolso no sería “muy grande”. En concreto, el recibo por el IAE sería “de menos de mil euros” para algo más de la mitad de las empresas: unas 1.689”, detalló Belakortu, cuyo grupo “ve con preocupación cómo el PNV se apoya en el PP para bajar los impuestos a unos pocos y, por tanto, no vemos necesarias las bonificaciones”.
En opinión de EH Bildu, el “verdadero debate es el del fraude fiscal en Álava de 124 millones de euros”. En este sentido, Belakortu pide al Gobierno municipal, que el 1,7 millón de euros que correspondería al IAE se podría rescatar “ya”, en este mismo año, si “habría más recursos humanos a la hora de hacer la inspección”.
Por esta razón, piden a Urtaran ampliar el personal “mediante la contratación de cuatro profesionales más (un inspector, arquitecto técnico, ingeniero industrial y administrativo)” para que la recaudación se haga cuanto antes. “Vamos a recuperarlo ya, si esos fraudes están más o menos tasados, para no ir prescribiendo años”, reclama Belakortu. - A.S.