vitoria - Los talleres mecánicos ilegales representan un serio problema en Vitoria. “Han venido para quedarse y se sienten a gusto, o al menos no estamos siendo efectivos en su control”, valoró ayer el representante del grupo municipal del PP Gustavo Antepara. El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, recogió el guante lanzado por el edil popular y, además de garantizar que ejercerá presión sobre estos negocios clandestinos que causan un importante agravio comparativo -y económico- al resto del sector, avanzó que dará orden a los agentes de la Policía Local para que, cada vez que localicen uno de estos locales, alerten inmediatamente a la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco. Desde 2016 hasta la actualidad, la Policía Local ha descubierto 16 de estos locales.

“Colectivos y particulares nos advierten de las trabas administrativas que encuentran cuando ponen en marcha un negocio de este tipo o para sostener el que ya tienen abierto, mientras ven que los talleres ilegales proliferan y no cierran”, denunció Antepara, quien reclamó mano dura contra unos negocios “muy dañinos”. “Por el perjuicio económico que suponen, cercano al 30% del sector, porque no contribuyen a la sociedad al no pagar ni Seguridad Social ni impuestos, y porque generan inseguridad vial y problemas medioambientales al no tratar adecuadamente los residuos”. Zapatero subrayó que estos negocios clandestinos constituyen “un ilícito de carácter administrativo circulatorio y otro, cuando se produce, de Seguridad Social y de condiciones laborales”. Por tanto, resolvió que los agentes avisarán a la Inspección de Trabajo para que ésta, de acuerdo con sus competencias, compruebe si se cumplen los pagos a la Seguridad Social, las debidas condiciones de trabajo en materia de seguridad y salud laboral, las evaluaciones de riesgos, etc.

El concejal explicó ante la comisión de Seguridad Ciudadana que la Policía Local actúa de oficio y cuando es informada por los responsables de la Asociación de Profesionales de Talleres de reparación de vehículos, Adeada, de que sus asociados han detectado actividades irregulares en el sector. En ambos casos, los responsables del Área de Medio Ambiente de la Guardia Urbana visitan los locales denunciados para comprobar si están abiertos y si tienen actividad. En caso positivo, se procede a la identificación de las personas que regentan el establecimiento y, si carecen de documentación, se inicia un expediente. - A. Burdain