vitoria - Todo un éxito. Así se puede resumir la cuarta edición del Miniature Pintxos Congress, celebrado entre el 3 y 12 de marzo en el Palacio Europa de Vitoria, que ha supuesto triplicar el número de congresistas, respecto a la edición anterior, ascendiendo a 312 profesionales inscritos. Esta cifra, unida a otras como los 470 comensales que vivieron las cenas experienciales, “nos muestran un congreso atractivo y la consolidación de una cita que ya es referencia”, explica el director del congreso, Rubén González y chef del restaurante La Casa del Patrón, promotor de este evento que hasta ese año se había celebrado en Murgia.

La edición, marcada por el cambio de escenario desde esta localidad alavesa hasta su capital, ha conseguido no sólo aglutinar a algunos de los más reconocidos chefs de pintxos nacionales e internacionales, “sino que también ha puesto de relieve el atractivo de la ciudad y el territorio, como destino enogastronómico”, destaca González, quien, en este sentido, subraya “el acierto del traslado al Palacio Europa”.

A lo largo de los días que ha durado la cita han participado 312 congresistas y 22 ponentes chefs, junto con sus ayudantes de cocina (14). Además, desde el domingo día 5 hasta el miércoles día 8, se llevaron a cabo cuatro cenas en el hotel Jardines de Uleta en las que participaron 470 comensales.

También se ha confirmado el gancho que tiene entre los pequeños la cocina, ya que entre las dos sesiones celebradas en el Palacio Europa, el pasado sábado día 4, en el Miniature Kids, participaron 450 niños.

Cabe recordar que durante estos días han pasado por Vitoria chefs de la talla de Fran Agudo (del Tickets de Barcelona, con una estrella Michelin) y Patxi Eceiza (del Zaldiarán, de Vitoria, con una estrella Michelín), entre otros muchos cocineros.

Además, Juan Mari Arzak aceptó el reconocimiento del Miniature, “al estar hecho desde el corazón”, durante la cena de clausura que reunió a 185 personas. - DNA