La posibilidad de que el Ayuntamiento de Vitoria opte por la expropiación del palacio Álava-Esquível se presenta como algo “inasumible para la situación económica del Ayuntamiento” en este momento, según concretó la concejal de Urbanismo, Itziar Gonzalo, durante el desarrollo de la comisión de su área celebrada ayer. Relató la edil jeltzale los “largos y complicados trámites” que supondría para la institución municipal, hacerse con un inmueble que tampoco cuenta con la máxima atención de la municipalidad marroquí de Tánger, como dueña del histórico palacio de la calle Herrería.
Recordó también Gonzalo que la medida de la expropiación tampoco es la “panacea”, como le cuestionó Irabazi. El edil de este grupo remarcó la “nula voluntad” de la localidad marroquí para acometer la rehabilitación integral edil edificio. Instó al alcalde gasteiztarra, Gorka Urtaran, para “no continuar viviendo de una ilusión” ante el escaso interés marroquí y optar por dar “inicio al expediente de expropiación”. En la misma línea de reprobación se expresó Podemos al criticar la “dejación de funciones del actual propietario”, espetó el edil Juan Cerezuela. También desde EH Bildu, Félix González, lamentó del “problema arrastrado desde 2007” sin que Tánger haya mostrado voluntad y la “interlocución fallida” entre ambas entidades.
proyecto de rehabilitación Aludió la edil de Urbanismo a la fecha de mañana como tope del nuevo plazo fijado desde Vitoria para concretar si Tánger realiza la contratación de un arquitecto. De no ser así, la entidad vitoriana acometerá la “redacción del pliego de contratación del proyecto de rehabilitación”, concretó Gonzalo ayer. - Jose L. del C.