agurain - El queso denominación de origen Idiazabal será un año más protagonista del concurso denominado Pintxo con queso sabe a beso, que se celebrará en la Llanada Alavesa entre el 16 y el 23 abril. En total ocho establecimientos hosteleros de Dulantzi, Agurain y Asparrena competirán por conseguir el mejor bocado elaborado con queso Idiazabal. La Llanada oriental se sube al carro gastronómico con el protagonismo del queso Idiazabal de pastor durante el transcurso de 6 jornadas de degustaciones de las que saldrá el establecimiento participante ganador.

“Tratamos de convertir la gastronomía en uno de nuestros filones para estas vacaciones”, explican los organizadores del evento en el que participarán ocho de los mejores fogones de Alegría-Dulantzi, Agurain y Asparrena. La competición tendrá lugar del 13 de abril al domingo 16 y el 22 y 23 de abril “por ofrecerte las más exquisitas creaciones culinarias que, como requisito, deben incorporar entre sus ingredientes el queso Idiazabal de Artzai Gazta”, reconocen.

El precio del pintxo más un vino joven, zurito o agua es de 2,50 euros, 3 euros si se prefiere un crianza o de 3,5 euros si va acompañado de una cerveza Olbea. “Costes razonables para el esmero puesto en las cocinas, con un aliciente añadido”, argumentan. Catar los pintxos tendrá premio, ya que según explican desde la asociación comercial y hostelera de la Llanada, “entre todos los que prueben los pintxos y completen una cartilla, se realizará un sorteo de una cena para dos personas en Araia Sagardotegia y cuatro quesos Idiazabal de Artzai Gazta”.

Los organizadores de la cita gastronómica aprovecharán la ocasión para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la necesidad de reciclar, ya que los residuos orgánicos generados en la elaboración y degustación de los pintxos serán reciclados por Ekaia Eko-Gestión, para la elaboración de compost “trabajando así por una buena labor ecológica y sostenible”, sostienen.