gasteiz - Los diez nuevos autobuses que ha adquirido Tuvisa a la empresa Mercedes tras una inversión 3.550.000 euros se encuentran ya de camino a su nuevo hogar, la capital alavesa. Según anunció ayer el alcalde, Gorka Urtaran, seis de los vehículos llegarán a Vitoria a comienzos de esta próxima semana, tras haber salido ya de la planta alemana. Los trabajos de construcción de los autobuses, que tienen 18 metros de longitud, han sido “más rápidos de lo esperado”, aunque todavía queda la fase final del proceso. Dado que será en la capital alavesa donde se marcarán y vinilarán, donde se adecuarán también al resto de la flota de la empresa municipal de transportes y donde se equiparán también con el sistema de gestión e información que utiliza Tuvisa, el proceso para verlos ya circular por las calles de la ciudad podrá durar aproximadamente un mes. “Estarán en la calle pronto”, confirmó el Ayuntamiento.
Los nuevos y modernos autobuses, con una imagen actualizada en color verde que se identificará con el carácter green de Gasteiz, cuentan con un módulo de recuperación de energía que permite un ahorro de combustible del 3%, tecnología punta que permite una gestión de conducción eficiente del vehículo, tres zonas para sillas de ruedas, asientos calefactables y climatizados para los conductores y las conductoras, una menor contaminación acústica, un dispositivo antipandeo y dos pantallas interiores, entre otras mejoras. También serán menos contaminantes que los actuales y más eficientes.
Cabe recordar que el consejo de Tuvisa aprobó el pasado año abordar la renovación de su flota y que ha iniciado su plan de modernización con la adquisición de estas diez unidades articuladas, diesel y ajustadas a la normativa de emisiones más exigente, la Euro VI. Para la contratación de los vehículos, el Ayuntamiento ha optado por la fórmula del préstamo a diez años. “Los últimos vehículos que se compraron en esta ciudad datan de 2009, con lo que nos parecía fundamental iniciar un proceso de renovación de la flota. Y hemos cumplido con ese objetivo”, explicó el primer edil en rueda de prensa. A juicio de Urtaran, “es una muy buena noticia para la ciudad”.
El “compromiso” del Gobierno municipal con Tuvisa y su modernización busca contar con un servicio “atractivo y adecuado” para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, recordó Urtaran. Para ello, se han puesto en marcha varias iniciativas como el desarrollo del proyecto de reubicación y redimensionamiento de las cocheras, que se presentará próximamente, así como la actualización de talleres y oficinas. Además, el Ayuntamiento ha renovado al 100% la flota de grúas con la adquisición de cuatro nuevas unidades, que ya están en la ciudad, y ha iniciado el proceso para contar con nuevos uniformes. Por otra parte, a lo largo del último año el Consistorio ha llevado a cabo numerosas mejoras en el aparcamiento del Artium como la instalación de nueva maquinaria, la renovación de luminarias o actuaciones para solucionar los problemas de humedades registrados en esta infraestructura. - DNA / Fotos: DNA/A.L.