gasteiz - El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, firmaron ayer un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera dará continuidad a su programa de reinserción sociolaboral de reclusos. La Obra Social la Caixa facilitó en 2016 itinerarios de inserción sociolaboral a 21 internos de centros penitenciarios y de inserción social en Álava a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de todo el Estado y que se desarrolla de la mano del Gobierno español. En Vitoria, los internos proceden del Centro Penitenciario de Nanclares y Sidálava es la entidad encargada de desarrollar el programa.
Desde la puesta en marcha de Reincorpora, en 2011, han participado en el programa un total de 7.990 internos en toda España. La iniciativa ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.
A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: El posicionamiento ante el empleo, la formación y las prácticas no laborales, los servicios solidarios y la búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social.
La colaboración con entidades sociales especializadas en la atención a este colectivo es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades de cada participante. - DNA