Vitoria - El ejercicio 2017 ha arrancado para el departamento foral de Hacienda con inmejorables perspectivas después de corroborar un crecimiento del 12,2% en el capítulo de ingresos en comparación con el mismo periodo del año anterior. En los meses de enero y febrero llegaron a las arcas forales un total de 26,8 millones de euros más que en ese mismo tiempo del ejercicio precedente. Ante tales resultados en un periodo tan breve de tiempo, el máximo responsable de las finanzas del territorio, José Luis Cimiano, no dudó en calificar como “cifras positivas” las cantidades recaudadas en los primeros 59 días del año. Mostró a continuación su vertiente más preventiva al esperar nuevos datos que puedan seguir esta misma tendencia a lo medida que avance este año. “Debemos enmarcarlas en los dos primeros meses. Aún debemos esperar a cómo se comporta la recaudación en los meses posteriores para sacar conclusiones”, expresó el político jeltzale en el comunicado de la institución que dio cuenta del crecimiento en los ingresos.

TODOS LOS IMPUESTOS CRECEN A la hora de constatar la causa de este notable incremento, se refleja el crecimiento de entrada de dinero en todos los impuestos en los que tiene competencia el departamento de Hacienda. A la cabeza de todos ellos se sitúa la subida en el Impuesto sobre Sociedades, con una cuota diferencial neta del 25,7%, con respecto a los dos primeros meses del pasado año. Estas cifras han dejado un total de 11 millones de euros más. Las razones para este notable incremento hay que buscarlas, principalmente, en la reducción de los importes a devolver por este concepto.

En el mismo capítulo de los impuestos directos, el referido a la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), creció también un porcentaje del 9,3. El positivo comportamiento de las retenciones del trabajo, que crecieron un 8,8%, sirvieron para dejar en las arcas 9,3 millones de euros más que en comparación con enero y febrero del año pasado.

Los denominados impuestos indirectos se comportaron también dentro de una línea positiva, con crecimiento del 9,4%. La recaudación del IVA de gestión propia por parte de la entidad foral ha mostrado también una importante evolución al alza con un crecimiento constatado del 12%.

campaña de la renta Por otro lado, está previsto que la campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2016 tenga su punto de comienzo en el territorio el próximo viernes 21 de abril. Los contribuyentes alaveses tendrán hasta el 26 de junio para presentar de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio.

En el caso de las autoliquidaciones enviadas por Internet, bastará aceptar el formulario preelaborado por la Hacienda foral para abonar o recibir el importe. En tal caso, el pago se realiza mediante domiciliación bancaria en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras en la recaudación o a través de pasarela de pagos para los que utilicen los programas de ayuda.

Prácticamente se vienen a calcar las fechas del año pasado en el que se abrió el plazo de declaraciones el 18 de abril, mientras que en el ejercicio en curso esa fecha llegará con tres días de retraso y se ha fijado en el jueves 21. Como orientación y datos globales de la campaña del año 2015 del IRPF, fueron 173.150 contribuyentes los que presentaron sus respectivas declaraciones en Álava, donde la Hacienda foral devolvió 126,5 millones de euros e ingresó una cantidad total que ascendió hasta los 59,6 millones de euros.

El panorama fiscal se halla en la actualidad inmerso en el debate de la Plusvalía. La entidad alavesa tiene previsto presentar ante el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi la reforma de la norma foral de dicho impuesto, con el objetivo de alcanzar una “armonización” del mismo entre los tres territorios. No se quiere marcar plazos para este asunto, con el fin de alcanzar un amplio acuerdo en el tema.