Vitoria - Bronca política en el Ayuntamiento a cuenta del aparcamiento para los usuarios del HUA y de Txagorritxu mientras duren las obras de ampliación. El pleno municipal aprobó en febrero, gracias a los votos de toda la oposición, una medida de naturaleza ejecutiva que obliga al gobierno local a hacer posible que los ciudadanos que acudan al complejo sanitario puedan aparcar gratis en la estación de autobuses. Se especificó que la medida se aplicaría con carácter excepcional mientras se ejecuten los aparcamientos de Francisco Leandro de Viana y Duque de Wellington. Sin embargo, según denunciaron ayer PP, Podemos e Irabazi, Urtaran pretende que la gratuidad del estacionamiento sea universal y no únicamente para las personas que acuden al Hospital. “Se acordó que el parking de la estación de autobuses sea gratis para los usuarios de Txagorritxu, que Osakidetza colabore en los gastos y que el gabinete Urtaran articule, en coordinación con el Gobierno Vasco, el mecanismo para que se identifique a los usuarios de Osakidetza”, reprochó ayer al gobierno municipal el concejal del PP Manu Uriarte.
Uriarte acusó al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, de “tratar de buscar una fórmula para saltarse el acuerdo de pleno con tal de ahorrarle dinero a Urkullu y a costa de que lo paguemos los vitorianos”.
“Si la decisión que se adoptó en el pleno del 24 de febrero con los votos a favor de toda la oposición presenta defectos técnicos que impiden su materialización, lo más razonable es trabajar en una nueva fórmula y alcanzar un consenso antes de que las desavenencias políticas generen un problema a la ciudadanía”, apuntó por su parte el concejal de Podemos Jorge Hinojal, quien explicó que existe una dificultad técnica y tendió una mano a la negociación.
“Urtaran quiere abrir el aparcamiento a todo el mundo, con independencia de si acuden o no al complejo hospitalario. Entendemos que quiera dar uso a un estacionamiento fantasma, pero no creemos que el concepto de gratuidad universal sea conveniente”, amplió Hinojal.
Por su parte, el concejal de Irabazi, Oscar Fernández, denunció que han pasado 15 días sin que el equipo de gobierno haya hecho “nada al respecto” y estimó que levantar la barrera del parking a todo el mundo “va en contra del acuerdo” plenario. “Consideramos que la propuesta de que sea Osakidetza quien asuma parte del coste y que sea quien discrimine a las personas que acceden gratuitamente es la vía adecuada. El gobierno municipal debe ponerse a trabajar con el Gobierno Vasco para implementar la medida en cuanto comiencen las obras en el HUA”. - A. Burdain