Gasteiz - El Aterpe, que ofrece un techo bajo el que dormir por la noche a las personas sin hogar de Vitoria, verá por fin mejoradas sus condiciones a lo largo de este año, una vez que el Ayuntamiento ha tomado la determinación de no trasladarlo de ubicación, como adelantó el pasado octubre DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Según informó ayer el titular de Políticas Sociales, Peio López de Munain, el Consistorio sacará a concurso a finales de este mes la reforma del albergue de acogida, que podrá estar lista para finales del próximo otoño, allá por el mes de octubre. López de Munain, que fue cuestionado en la comisión del ramo sobre la situación del Aterpe por el grupo municipal de Irabazi, informó también de que el centro pasará a acoger a partir del próximo invierno el Dispositivo de Atención Invernal (DAI), un servicio que actualmente se presta en el CMAS.

Entre las intervenciones más importantes en el centro se contemplan la instalación de un ascensor que acabe con los graves problemas de accesibilidad existentes, varias mejoras estructurales y la reordenación de sus espacios internos, que permitirá construir más baños. “Después de mucha lucha política y social, por fin, el albergue será reformado este año”, celebró el edil de Irabazi Gasteiz, Óscar Fernández, a través de su cuenta de Twitter.

El propio López de Munain anunció a comienzos del pasado verano que el Ayuntamiento paralizaba cualquier nueva intervención en el Aterpe hasta saber si se reactivaba el PERI del Casco Viejo, que marca que el vetusto bloque donde se ubican Aterpe, Casa Abierta y el Laboratorio municipal “tiene que desaparecer”. Bajo el edificio existe algún interés de tipo arqueológico, según detalló entonces el responsable municipal, lo que también aconsejaría su derribo. Tras mantener diversos encuentros con el servicio municipal de Arquitectura y en un contexto de fuertes apreturas económicas, el Ayuntamiento finalmente decidió dejar aparcada cualquier intervención urbanística en esta zona y centrarse en seguir mejorando las instalaciones del centro, como ya hizo recientemente con la reforma llevada a cabo en su deteriorada cubierta.

López de Munain desveló en una comisión anterior que el Aterpe permanecerá en su actual ubicación, en lo alto de la almendra medieval, “como mínimo” diez años, dado que en ese plazo de tiempo “no hay ninguna previsión” de reactivar el PERI del Casco. Un plan que seguirá guardado en el cajón debido tanto a la “situación económica” como a la propia del barrio. - C.M.O.