Vitoria - La Diputación alavesa invertirá los dos próximos años más de tres millones de euros para llevar la banda ancha al mayor número de núcleos rurales posible, dentro del programa Araba Conectada. La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, anunció ayer en las Juntas Generales que a partir del próximo año se reservará “hasta un máximo del 10% del importe total del plan para la implantación de la banda ancha en el territorio, intentando que llegue a todos los alaveses y alavesas”.

Con alrededor de quince millones de euros destinados al citado plan en 2017, y la previsión de que en los dos próximos años la cifra se mantenga más o menos en los mismos términos, el ejecutivo foral alavés destinaría así más de tres millones de euros a esta medida en 2018 y 2019. Para poner en marcha la expansión de Internet por el territorio, el área dirigida por García de Salazar trabaja en la convocatoria de una línea de ayudas a las que podrán optar las distintas operadoras de telefonía, que serían las encargadas de llevar la banda ancha a las localidades que a día de hoy dispongan de conexiones de mala calidad o, directamente, inexistentes. Un procedimiento en el que, según apuntó la teniente de diputado general, todavía se encuentran trabajando junto al Gobierno Vasco.

“Tendremos que ver si vamos de la mano las cuatro administraciones o no, pero el proceso se realizará mediante una convocatoria pública de ayudas a la que se tendrán que presentar las operadoras de comunicaciones, pero que necesita tener el visto bueno tanto del Gobierno del Estado como de Europa”, subrayó García de Salazar en alusión a una metodología que será similar a la que se ha seguido con la extensión de la banda ancha a los polígonos industriales, que en este caso recayó en los operadores Euskaltel, Telefónica y Neutra.

Además de desgranar algunos detalles del proceso para expandir Internet en aquellas zonas de Álava que carecen de cobertura, la responsable foral explicó en las Juntas Generales las novedades que su departamento tiene previsto introducir en la reforma del citado Plan Foral de Obras y Servicios. Una serie de modificaciones que, indicó, se han llevado a cabo “con la colaboración de las entidades locales y con el objetivo de cubrir de la manera más efectiva posible las necesidades” de los distintos núcleos de población.

“La modificación responde a una necesidad de adaptación de la norma a la coyuntura económica y a unas mayores necesidades de la sociedad rural en la recepción de servicios”, apuntó la diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, que detalló que en junio de 2016 se envió un escrito a todos los ayuntamientos, juntas administrativas y cuadrillas “para informarles del proceso de modificación de la norma y solicitarles su participación, aportando propuestas y sugerencias para la mejora del plan”.

Tras cursar la petición, una treintena de entidades locales remitieron un total 71 propuestas al plan, que sirvieron para, con las aportadas por los propios técnicos forales, elaborar un primer borrador. También participaron las asociaciones de concejos de Álava y Vitoria, los distintos departamentos forales y los grupos junteros.

Culminado el proceso, el proyecto de norma foral “mantiene el mismo esfuerzo inversor, un 3,70%, y la distribución de fondos por cuadrillas”, además de la citada reserva de un 10% del total para implantar la banda ancha, la revisión del tratamiento de las actuaciones relacionadas con accesibilidad universal, la supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas -“recogiendo el contenido de la proposición de norma de EH Bildu que estaba en trámite”, incidió García de Salazar-, y el establecimiento de nuevos criterios de selección y priorización de las actuaciones a financiar.

La reforma incluye también “la eliminación de algunas actuaciones subvencionables en lo relativo al tratamiento del ciclo del agua, limitando las mismas al ámbito competencial de los entes locales”, y la incorporación de nuevos conceptos subvencionables, como “los aparcamientos genéricos y específicos, los archivos municipales, las actuaciones en consultorios médicos, una mayor facilidad para acceder a la financiación de infraestructuras soterradas de electricidad y telecomunicaciones, mejoras en la financiación de inversiones en infraestructuras básicas y otras en las posibilidades de acceso a más financiación mediante la línea foral para obras de equipamientos, aumentándola al 100%”.

eginaren eginez Tras la comparecencia de García de Salazar, representantes de Eginaren Eginez, la asociación de personas con discapacidad física de Álava, tomaron la palabra con su portavoz Igor Navarro a la cabeza. El colectivo reclamó que las obras de accesibilidad sean consideraras prioritarias en la reforma del plan foral porque “los derechos de accesibilidad son derechos humanos”. “Es lógico que cambiar las luminarias de un pueblo sea una prioridad, pero que todos los vecinos puedan tener acceso a todos los servicios debe serlo también”, señaló.

Internet. La Diputación trabaja desde el inicio de la legislatura en la puesta en marcha del programa Araba Conectada para llevar la banda ancha a los núcleos rurales del territorio.

La teniente de diputado general explicó que el proceso para las ayudas será similar al realizado para la expansión de Internet a los polígonos industriales.

32

Millones de euros ha sido la cantidad destinada al Plan Foral de Obras y Servicios entre 2016 y 2017. La Diputación destinará los dos próximos años un 10% del plan para la extensión de la banda ancha por todo el territorio.