VITORIA. A este respecto, el edil de Gobierno ha manifestado su preocupación por los mensajes que el Partido Popular está lanzando “una vez más” sobre las ayudas sociales, “discurso que nos lleva a escenarios pasados que sólo nos dejaron crispación y división en la ciudad”.

“Es totalmente legítimo que cada grupo presente sus propuestas a la ordenanza de prestaciones. Es totalmente legítima la crítica política. Pero lo que no es legítimo, desde el punto de vista moral, es que la justificación de esas propuestas vaya acompañada de medias verdades y del mensaje del miedo y del enfrentamiento. Miedo porque el PP asegura que las ayudas no llegarán a quienes las necesitan y enfrentamiento porque vuelve a insistir en la división entre los de aquí y los de allí”, ha explicado el concejal de Políticas Sociales.

López de Munain rechaza el discurso del PP que asegura que las prestaciones municipales “son una RGI vitoriana” que están pensadas “para los de fuera y no para los de casa”, sin control porque “proponen dar un dineral a la gente” y que “generarán efecto llamada”.

Sobre estas cuestiones, el máximo responsable de Políticas Sociales ha aclarado que los criterios de las prestaciones municipales son “exactamente iguales para todas las personas” y que un recorte en las mismas, como plantea el PP “afectaría a todos los ciudadanos, incluidos los vitorianos y vitorianas de toda la vida”.

En este sentido, sobre el tope máximo de ayuda planteado por el Partido Popular, López de Munain ha recordado que el porcentaje del 175% sobre la RGI recogido en la propuesta de ordenanza es el mismo que el que aplicó el gobierno de Maroto, “no hemos cambiado nada” y que una rebaja “supondría dejar de cubrir necesidades muy importantes, principalmente las relacionadas con la vivienda”.

También ha recordado que “para RGI vitoriana, los adelantos de RGI y Complemento de Vivienda que el PP hizo la pasada legislatura y que nosotros no vamos a hacer. El Ayuntamiento no va a adelantar dinero, con lo que nos ahorraremos más de 1 millón de euros al año”. El concejal ha insistido en que “son las y los profesionales de Políticas Sociales quienes determinan siempre cual es la modalidad de prestación más adecuada para cada caso; no son los políticos quienes lo determinan, como ocurría antes”.

López de Munain ha negado igualmente que no exista un control sobre la ayudas. “Todas necesitan justificación salvo las de necesidad básica de las que se hace un seguimiento por parte de los y las profesionales sociales a través del cumplimiento del Plan de Intervención Familiar. Con lo que existe un control.” Sobre el efecto llamada, ha lamentado que una vez más el PP vuelva a lanzar este mensaje “sin aportar un solo dato”.

El próximo lunes se producirá el debate de las enmiendas presentadas a esta ordenanza por los grupos municipales. “Todo se puede hablar y todo se puede debatir, pero desde un discurso responsable, que es lo que pido al Partido Popular. No vamos a consentir que nadie encienda nuevamente la mecha de división y del enfrentamiento social. Es nuestra preocupación y también, me consta, la del resto de grupos de la oposición”, ha concluido el concejal de Políticas Sociales.