vitoria - Hemos hablado del grado de compromiso de las instituciones locales. ¿Existe compromiso por parte del estamento judicial que tiene que decidir sobre las agresiones machistas?

-En este punto debería mencionar el caso específico de Vitoria, donde una de las juezas principales en materia de violencia de género acumula un montón de denuncias por parte de mujeres que han asistido a sus juicios. Ya es suficientemente duro enfrentarse a una situación de este tipo como para ser de nuevo agredida y cuestionada durante el juicio. Al margen de lo difícil que resulta probar una agresión, nos encontramos con una figura así, en un espacio en el que se supone que tenemos que sentirnos seguras y sucede justo lo contrario.

¿Están suficientemente comprometidas las instituciones a nivel local?

-Existe una conciencia y un apoyo a nivel teórico, pero cuando llegamos al apartado práctico no vemos que existan las herramientas suficientes, ni los recursos necesarios para hacer frente al problema, ni los presupuestos.

Teniendo en cuenta las experiencias pasadas, ¿hay que trabajar especialmente el capítulo de la prevención dentro de los espacios festivos?

-Sí. Es uno de los marcos en los que se producen muchas agresiones. Desde el movimiento feminista siempre decimos que pueden surgir agresiones en todos los espacios, pero durante las fiesta, bajo la justificación del alcohol y las drogas se producen muchos ataques. Debemos lograr unas fiestas libres de agresiones en las que todas podamos disfrutar. No cabe duda de que hay que trabajar el modelo festivo, porque sabemos qué modelo tenemos y lo que genera. Volvemos a cuestionar la raíz del problema.

A la hora de definir ese modelo se han producido encontronazos entre el movimiento feminista y la Comisión de Blusas y Neskas...

-El año pasado ya se realizó un trabajo conjunto con el Ayuntamiento y se firmó un protocolo en el que se recogía que si se producía una agresión se convocaría una manifestación liderada por el movimiento feminista y secundada por el Ayuntamiento y por la Comisión de Blusas y Neskas, y no se cumplió. - A.B.