vitoria - Aunque el Consistorio de Vitoria tomó este pasado miércoles “cautelarmente” la decisión de no girar el recibo del impuesto de la Plusvalía cuando no haya habido ganancia en la transacción de una vivienda, ayer el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, urgió a las Juntas Generales y a la Diputación a que dicten cuanto antes una nueva norma foral que determine cuándo se ha producido una “plusvalía y una minusvalía”.
El alcalde, que reconoció “compartir” la “injusticia” de este impuesto “en muchos casos”, asegura que, si se revisan impuestos como éste, habrá que articular “medidas que garanticen a los ayuntamientos los recursos económicos suficientes” para poder impulsar los servicios que son de su competencia y que exigen los ciudadanos. De ahí que llame a “reflexionar” sobre la financiación de los ayuntamientos si se “revisan impuestos”, como el de la Plusvalía, que constituye una importante fuente de ingresos.
Por tanto, a partir de ahora, “no se liquidará el impuesto en este tipo de situaciones” y se revisarán “caso por caso” aquellas reclamaciones sobre este tributo vigentes en la vía administrativa para certificar los casos de pérdida de valor.
No en vano, cabe recordar que el Tribunal Constitucional decidió anular el impuesto municipal sobre las plusvalías al considerar que no es legal imponer un gravamen sobre la venta de un inmueble cuando no se ha producido una ganancia económica tras la operación.
Bonificaciones al IAE Durante la comparecencia de ayer, Urtaran también reiteró que el gobierno municipal de Gasteiz va a proponer al resto de grupos políticos un acuerdo que permita incorporar a la ordenanza municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) las bonificaciones que establece la norma foral para este tributo dirigidas a las empresas que facturen entre uno y dos millones de euros. En concreto, podrían acogerse a descuentos del 75% de la cuota en el primer año, del 50% en el segundo año y del 25% en el tercero. Urtaran asegura que ofrecerá este acuerdo “porque es una forma razonable de pedir un esfuerzo, pero que sea de forma escalonada”. - A.S.