vitoria - El grupo municipal de EH Bildu presentará once enmiendas al programa de prestaciones económicas municipales, entre las que se encuentra la eliminación del requisito del padrón para acceder a comedores sociales. En concreto, la coalición soberanista propone “hacer esta excepción” puesto que “en Gasteiz, ninguna persona puede pasar hambre”, defiende la concejal Ane Aristi.
Como censura la edil, “el PP con Maroto concedía las prestaciones bajo sus criterios políticos” y cree que “eso se tiene que acabar”. Por ello, plantea que el programa de prestaciones se base siempre en la valoración profesional de los técnicos.
Aristi considera que, frente al modelo del PP, “que criminaliza a las personas que cuentan con menos recursos”, EH Bildu plantea propuestas “en positivo”.
En ese sentido, los abertzales “ponen en valor” los cambios realizados en cuanto a los criterios de empadronamiento para poder acceder a las prestaciones sociales, que proponen pasar de un año a seis meses el tiempo necesario para la acreditación de la residencia efectiva en el municipio de forma ininterrumpida.
En cuanto a las ayudas de vivienda, “dado que el objeto de esta prestación es precisamente el pago de la vivienda en cualquiera de las modalidades”, Aristi considera que se debe pagar “íntegramente, con los topes que marca la RGI, es decir, hasta un máximo de 250 euros”.
Por último, EH Bildu propone la creación de un nuevo artículo relacionado con el transporte urbano y el acceso a las instalaciones deportivas, con acceso bonificado. - DNA