Vitoria - La Sala Araba de la Fundación Vital acogerá desde hoy y hasta el próximo 6 de abril una muestra con objetos y artefactos que se usaban para la enseñanza entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX, con la que se quiere conmemorar el cincuenta aniversario del Instituto Federico Baraibar de la capital alavesa. Los actos conmemorativos se completarán con un ciclo de conferencias.
El Instituto Federico Baraibar se creó en el año 1967 como un centro de enseñanza media femenino y es heredero del antiguo centro de Enseñanza Media de Vitoria fundado en 1842. En aquel momento, en el lugar donde ahora se ubica el Parlamento Vasco, estaba el primitivo Instituto Ramiro de Maeztu. Sin embargo, la necesidad llevó a construir un nuevo edificio en la ciudad jardín que albergaría a los dos, el Federico Baraibar y el que conservó el nombre del Ramiro de Maeztu y que sería masculino. Con el paso del tiempo, al final de los años setenta, ambos se convirtieron en mixtos y, más tarde el Ramiro de Maeztu se transformó en un instituto a distancia.
Para conmemorar este medio siglo de vida del Federico Baraibar, se han programado diversos actos que se concentrarán entre los meses de abril y mayo. El primero de ellos es la exposición que acogerá la Sala Araba, donde se mostrarán un gran número de objetos y artefactos relacionados con la enseñanza de ciencias y otras materias como la electricidad, la óptica o la topografía. Datan desde mediados del siglo XIX y comienzos del XX, y su exhibición ha sido posible gracias a ESKOOLD, un proyecto de recuperación del patrimonio histórico-educativo del antiguo instituto.
La muestra recoge alrededor de 150 objetos distribuidos en cuatro apartados: física y química, historia natural, matemáticas-topografía, general y geografía. Física y química incluye, por ejemplo, un dilatómetro (1910), una máquina neumática de vacío (1850), un pulsómetro hervidor de Franklin (1850) o un voltámetro de 1846, uno de los elementos más antiguos de la exposición. Asimismo, hay material de laboratorio químico como alcoholímetros, centrifugadoras manuales (1930) o equipos para la determinación de la acidez del vino o del grado alcohólico de 1890. La exposición se completa con balanzas (1860) o juegos de pesas (1900), material de óptica, modelos anatómicos humanos (1860), mapas y láminas, material de oficina o diferentes documentos. Podrá visitarse de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18:00 a 20:30 horas, en la primera planta de Dendaraba.
ciclo de conferencias Asimismo, se ha organizado un ciclo de conferencias que tendrá lugar en el Aula Fundación Vital, el espacio situado al lado de la Sala Araba. El 16 de marzo a las 19.00 horas el catedrático Antonio Rivera impartirá la charla de la jornada inaugural titulada Vitoria 1967-2017. El 23 de marzo a la misma hora será el turno de La colección ESKOOLD de objetos y artefactos del antiguo instituto de Vitoria, de la mano de Javier Guevara, tras la que habrá una visita guiada a la exposición.
El 30 de marzo a las 18.30 horas se ha organizado una exposición con los trabajos realizados por los alumnos y alumnas del instituto sobre el 50 aniversario, una hora a la que dará comienzo la conferencia De lo extraescolar a lo cocurricular, organizada por la asociación KOKUK. La clausura del 6 de abril se completará con la charla coloquio Vivencias y experiencias de antiguas alumnas y profesores/as del instituto, y con la presentación de fotos antiguas. - DNA