valdegovía - “El Parque de Valderejo ha servido como indicador del cambio climático en la Península Ibérica y de la evolución del contaminante ozono. Por ello se puede decir que es un espacio virgen del que podemos disfrutar”. Así lo manifestó ayer el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, al anunciar, junto al alcalde de Valdegovía, Juan Carlos Ramírez, el programa de actividades que se va a desarrollar para celebrar el cuarto de siglo de su declaración como Parque Natural.
Galera contó que Valderejo es, con sus 3.500 hectáreas, el parque natural más pequeño de los cinco de Álava, pero también el más emblemático y con mayor trayectoria histórica. En su espacio se encuentran especies como el buitre leonado -icono del Parque-, el alimoche, cernícalo, ciervos, jabalíes y el gato montés, junto a la mariposa Apolo y el pájaro acentor alpino, considerados indicadores del cambio climático. En sus parajes, enmarcados entre las Sierras de Árcena y Bóveda, con el desfiladero del río Purón como protagonista, hay antecedentes de una rica vivencia humana, como lo demuestran los asentamientos de Lalastra, La Hoz, Villamaderne y La Ribera, aunque en la actualidad sólo quedan diez personas en las dos primeras.
Para celebrar los 25 años de la declaración de Parque Natural se han organizado actividades, cuyo acto central tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo, donde se invitará a todos los aficionados a la montaña y a la naturaleza a disfrutar de dos jornadas de puertas abiertas: visitas, talleres para construir cajas-nido, suelta de aves, comida popular en Lalastra etc. - P.J.P.