trebiño - La Comisión de Integración de Trebiño en Álava, creada por el Ayuntamiento para seguir avanzando en esa reivindicación, criticó ayer las afirmaciones del portavoz de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, que acusó de falta de lealtad a este Ayuntamiento al asegurar que “La Puebla de Arganzón tiene el mismo deseo, pero una postura de lealtad institucional y más moderada que no le impide recibir inversiones”.
A raíz de esas declaraciones, y cuando hoy se debate en el Pleno de la Diputación de Burgos la aprobación del proyecto de convenio con la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Condado manifestó a través de un comunicado que esa institución local no se ha opuesto a la firma del citado convenio-marco, pero añade que el documento tiene las carencias de soluciones a la cuestión de la territorialidad, la necesidad de un convenio paralelo con la Junta de Castilla y la condición de la retirada de los contenciosos planteados por la Junta contra acuerdos municipales.
El Ayuntamiento de Condado afirma que defiende los intereses y necesidades de sus vecinos y de manera especial la ampliación y mejora en la prestación de servicios públicos que redunden en el bienestar de los ciudadanos, pero sin renunciar en ningún momento al anhelo de la mayoría de los habitantes de Trebiño de segregarse de la provincia de Burgos y agregarse a territorio alavés.
Por ello han sorprendido las declaraciones de Suárez en las que el portavoz burgalés acusa al municipio de Condado de mantener una posición más beligerante que La Puebla, lo que le ha supuesto “no recibir inversiones”. El Ayuntamiento de Condado pide a Suárez que aclare sus “inciertas” palabras. Para la Corporación municipal, esas manifestaciones sólo pueden ser un “castigo o represalia” hacia Condado de Trebiño por defender el deseo de sus vecinos de abandonar Burgos. - P.J.P.