vitoria - El aeropuerto de Foronda cuenta las horas para recibir los primeros aviones de Ryanair a partir del domingo 26 de marzo, cuando a las 17.20 horas la aeronave de la compañía irlandesa despegará rumbo a Milán para aterrizar a las 19.15 horas en el aeródromo de Bérgamo.
Por el momento, parece que el regreso de Ryanair a Vitoria una década después de su marcha del aeropuerto está cosechando, al menos en estos compases iniciales, un más que aceptable éxito en la venta de los primeros billetes para volar a Milán -domingos y jueves- y Tenerife -sábados y miércoles, aunque la ciudad italiana ha ganado más adeptos que la isla canaria entre las preferencias de los alaveses, que están adquiriendo más billetes a Italia que a Tenerife. De hecho, a día de hoy, a tres semanas aún del inicio de la operativa, algunos de los primeros vuelos a Milán de la aerolínea, que para sus viajes desde Foronda utilizará aeronaves de 189 plazas, están a punto de colgar el cartel de no hay billetes.
El primero en hacerlo será el viaje a Milán del 30 de marzo, prácticamente lleno a día de hoy, y cerca de vender todos sus billetes se encuentra también el vuelo entre Vitoria y Milán del 27 de abril (jueves), que muchos alaveses utilizarán para disfrutar del puente de San Prudencio. Sin embargo, en cuanto a los enlaces para volar a Tenerife, ninguno roza por el momento el lleno, como sí sucede con los dos vuelos citados a Milán.
Como incidió en la presentación de su operativa para Foronda uno de los responsables en España de Ryanair, José Espartero, el objetivo de la compañía es alcanzar un 90% de porcentaje de ocupación de sus vuelos y lograr 60.000 pasajeros anuales en Vitoria, con la puesta en marcha en 2018 de dos nuevas rutas, Palma de Mallorca y Bucarest, y de Málaga en 2019. En VIA, la sociedad encargada de impulsar el aeropuerto en la que participan la Cámara de Comercio, la Diputación, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, confían en poder sumar 150.000 pasajeros dentro de tres años, en 2020.
cambios por menos del 60% En realidad, según el contrato sellado entre VIA y Ryanair, la aerolínea podría cambiar unilateralmente alguno de los destinos ofertados de forma inicial desde la capital alavesa en el caso de que “el factor de ocupación de una ruta sea inferior al 60% en los últimos doce meses”. La segunda condición es que “un competidor opere la misma ruta que opera” Ryanair en Foronda “tanto desde el mismo aeropuerto como desde uno ubicado a menos de cien kilómetros al mismo destino”, mientras la tercera posibilidad acordada que podría suponer cambios en los destinos reza que Ryanair podría variarlos en caso de que “un competidor existente incremente su capacidad en más de un 50% en una de las rutas operadas por el adjudicatario”.
La posibilidad de que Ryanair cambie alguno de los destinos que va ofertar inicialmente en caso de escasa ocupación es, de hecho, más que plausible -añadir alguno sin eliminar otro es más complicado- y el propio Espartero destacó el pasado mes de noviembre que la aerolínea apuntaba a Alemania y Europa del Este como futuros destinos para ofertar desde Vitoria. Sobre la venta de billetes a través de la página web de Ryanair, por cierto, algunas agencias de viaje de la capital alavesa han expresado su disconformidad con el hecho de que, mientras a ellas -como al resto de comercios- no se les está permitido cobrar a los clientes por abonar sus viajes con tarjeta de crédito, a la aerolínea irlandesa sí se le permita cobrar dicho recargo a los usuarios que adquieren los billetes por su página web.
anuncios a los clientes Mientras tanto, Ryanair empezó ayer a notificar a los clientes los cambios en los horarios de los vuelos de los jueves entre Vitoria y Milán, que inicialmente, como adelantó este periódico, habían sido programados por la aerolínea fuera del nuevo horario operativo, cuando el aeropuerto iba a estar cerrado. Finalmente, el pasado día 1 Ryanair procedió a cambiar dichos horarios, por lo que los enlaces de los jueves despegarán desde Foronda a las 21.15 horas para aterrizar en Italia a las 23.10 horas, mientras los de regreso saldrán de Milán (Bérgamo) a las 18.45 y tomarán tierra en la terminal alavesa a las 20.50 horas. Un nuevo horario que, ahora sí, entrará dentro de las horas oficiales de apertura de Foronda, tras haber programado los despegues desde Vitoria a las 16.50 horas en el caso de los vuelos de ida o aterrizando a las 16.55 horas cuando el avión regresaba de Milán. Tras conocer la noticia, Ryanair y AENA iniciaron conversaciones para poder reubicar los vuelos dentro del nuevo horario H16 de Foronda, que arrancó el pasado día 2 y que permitirá al aeropuerto abrir durante unas horas al día.
Poco después de que Ryanair inicie su operativa, Foronda operará los días 12 y 13 de abril un buen número de vuelos chárter, seis entre ambas fechas, de los que la mitad ha llenado sus plazas, quedando sólo pocos asientos disponibles a día de hoy para los paquetes vacacionales a Viena-Budapest, Cracovia y una de las dos rutas ofertadas a los Países Bálticos.
De cara al vuelo inaugural desde Foronda, Ryanair, AENA y las instituciones alavesas trabajan en la organización de un acto que tendrá lugar el domingo día 26, al que acudirán representantes institucionales y de la propia compañía irlandesa, para celebrar el inicio de la operativa y el regreso de los vuelos de pasajeros a una terminal que, con todo, sigue reclamando la recuperación del H24 para sobrevivir.
Primeros vuelos llenos. A falta aún de tres semanas para el inicio de su operativa desde el aeropuerto de Foronda, Ryanair está a un paso de colgar el cartel de no hay billetes en sus primeros vuelos. En concreto, los enlaces que más éxito han cosechado por el momento entre los alaveses son los vuelos a Milán del 30 de marzo y del 27 de abril.
Milán y Tenerife. La venta de billetes a la ciudad italiana transita con mejor ritmo que a la isla canaria entre las preferencias de los viajeros del territorio.
Contrato. Según el contrato lanzado por VIA que acabó en manos de Ryanair, la aerolínea podría cambiar aquellos destinos que oferte desde Foronda que no alcancen el 60% de ocupación en los últimos doce meses, además de otros dos supuestos específicados.
Cambios en los vuelos. Ryanair empezó ayer a notificar a los clientes y las agencias de viaje que habían adquirido los billetes los cambios en los horarios de los vuelos de los jueves entre Vitoria y Milán, que en su momento había programado en unas horas que estaban fuera del horario operativo oficial.
189
Los aviones con los que Ryanair enlazará Vitoria con los aeropuertos de Milán (Bérgamo) y Tenerife Sur cuentan con un total de 189 asientos.